Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/07/2018

La flota sigue sin poder hacer combustible en Camarones

Las promesas oficiales no se cumplieron y la Prefectura no autoriza la operatoria de carga de hidrocarburos en el muelle ante la falta de medidas de seguridad. Los pesqueros que necesitan reaprovisionarse de gasoil optan por ir a Comodoro Rivadavia.

Revista Puerto - Comodoro Rivadavia

Eso sí, el puerto de Conmodoro Rivadavia luce como nunca.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La flota sigue sin poder hacer combustible en Camarones

El puerto de la localidad chubutense de Camarones no ha logrado aún cumplimentar en todos sus términos la ordenanza marítima que establece la lista de verificaciones para la prevención de la contaminación en operaciones de carga y descarga a granel de hidrocarburos o sustancias nocivas líquidas en puertos y terminales.

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia había advertido desde comienzos de año, el faltante de medidas de seguridad según los protocolos que rigen para la materia, y la ordenanza en cuestión señala que, en caso de no cumplirse las verificaciones dispuestas, o tener resultado negativo alguna de ellas, no se podrán iniciar las operaciones de carga o descarga. Y en este punto se encuentran las actuaciones referidas al puerto de Camarones.

El cumplimiento de los parámetros de seguridad requiere de determinadas obras, las que fueron iniciadas por la autoridad portuaria provincial, pero las demoras en su ejecución han imposibilitado que la PNA certificara las condiciones mínimas exigidas para el ingreso de camiones con combustible al muelle para el aprovisionamiento de la flota pesquera.

Los buques fresqueros de altura que están faenando langostino en aguas nacionales se ven obligados a trasladarse hasta el puerto de Comodoro Rivadavia para hacer carga de combustible, y de ese modo, algunos desembarques de materia prima lo realizan en Camarones, que sigue siendo el lugar de mayor proximidad respecto a la zona de pesca, aunque al correrse el recurso al norte deberán optar por Puerto Madryn.

Desde la Municipalidad de Camarones tomaron distancia del problema y lamentaron las demoras en las obras, que han perjudicado a la localidad, porque entienden que el hecho de que determinada cantidad de barcos deba migrar a Comodoro para reabastecerse de gasoil representa menos movimiento portuario.

Semanas atrás, el gobierno provincial y la Municipalidad de Camarones celebraron convenios de cooperación para la operatoria de limpieza y mantenimiento del predio del puerto de esa localidad, provisión del servicio de agua potable y servicios administrativos.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar