Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/07/2018

Lo que se hizo y se pasó por alto en el CFP

El Consejo aprobó la justificación de inactividad de un barco que está en reparaciones desde 2011; dispuso una prospección de vieira; permitió cambiar veda biológica por captura de pelágicas para paliar la crisis de industriales y postergó la apertura de zona de pesca para el langostino, terminando en un escándalo. También sigue sin tomar vista de la nota que pide explicaciones por el despacho ilegal del barco José Américo.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
5

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

5

Por Karina Fernández Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Lo que se hizo y se pasó por alto en el CFP

Durante las reuniones de los días miércoles y jueves pasados que dieron origen al Acta 18, los miembros del Consejo Federal Pesquero aprobaron tres justificaciones de inactividad, una de las cuales le otorgó el beneficio a una firma que tiene en reparaciones hace casi siete años a su barco San Matías. También accedieron al pedido de las empresas que se dedican a la vieira de prospectar las Unidades de Manejo A, C, H, I y J en las que no se ha determinado una captura máxima permisible; ahora el INIDEP deberá decidir si es viable la pesca en esas unidades. También atendieron el pedido de la Cámara de Industriales de medidas paliativas a la crisis del sector y permitieron que las embarcaciones habilitadas para la pesca de caballa y anchoíta puedan computar a cuenta de la parada biológica. Respecto del langostino, extendieron la prospección por dos días ante la falta de datos, pero el descontrol permitido por la Dirección de Pesca hizo imposible que, como estaba previsto, se diera la recomendación de apertura el viernes pasado. Como parte de ese mismo descontrol que permite la Autoridad de Aplicación, el barco José Américo sigue pescando de forma ilegal, mientras los Consejeros mantienen cajoneada la nota presentada por CAPECA y CAPIP en la que piden explicaciones por este caso.

Justifican una inactividad de casi siete años

El CFP justificó la inactividad de un buque que realizó su última marea hace casi siete años, el San Matías, un fresquero de 34 metros con permiso irrestricto. Las justificaciones de inactividad del buque comenzaron en 2012; en el Acta 32 se dejó sentado que la última marea la había realizado el 5 de octubre del año anterior. Luego hicieron sendas presentaciones sobre reparaciones y medidas cautelares que fueron cuestionadas por no ser motivo suficiente para justificar la inactividad del barco pero, pese a ello, en 2015 volvieron a otorgar el beneficio de la justificación. En agosto de 2017, en el Acta 24, este mismo Consejo Federal Pesquero le otorgó otros 180 días de justificación de inactividad y ahora en el Acta 18 de 2018 vuelve a otorgarle la justificación.

Cabe preguntarse cuál es el objetivo que persiguen el Consejo y la Administración Nacional para generar informes favorables a una empresa que desde 2011 mantiene inactiva una unidad productiva que debería estar generando empleo y riqueza, razón por la cual se otorga un permiso de pesca.

También justificaron la inactividad del barco Ciudad Diamante, un costero de 17,45 metros con permiso irrestricto sin merluza austral y sin langostino que realizó su última marea en abril de 2015. Ya le habían otorgado una segunda justificación en marzo de 2017 y ahora logró la tercera alegando que no termina con las reparaciones.

Por último justificaron la inactividad del San Gerónimo, un fresquero de 25,6 metros con permiso irrestricto sin langostino, que realizó su última marea en julio de 2017, el único caso que no genera controversias.

Prospección de vieira

Las empresas dedicadas a la captura de la especie vieira patagónica solicitaron al CFP autorización para operar dentro de las Unidades de Manejo A, C, H, I y J, que actualmente no cuentan con Captura Máxima Permisible.

Desde las empresas indicaron que quieren verificar si existen volúmenes de vieira aptos para ser extraídos y procesados. Desde el Consejo, teniendo en consideración “la reducción en las CMP de la especie para el corriente año”, se decidió autorizar a los buques que tienen cuota de vieira a prospectar estas unidades de manejo, para “verificar la eventual presencia de bancos con predominio de ejemplares de talla comercial que podrían ser habilitados a la pesca, y determinar la posibilidad de establecer una CMP precautoria en las mismas a los fines de continuar con su explotación comercial”.

Habrá que esperar a ver cuál es la respuesta que reciben del grupo de evaluación de la especie del INIDEP y si sus recomendaciones son tenidas en cuenta o no. La última vez que los investigadores realizaron una recomendación de manejo sobre la Unidad de Manejo B, fueron desautorizados por los Consejeros.

Acciones para paliar la crisis entre los industriales

El jueves pasado, la Cámara de Industriales Argentinos presentó una nota al CFP en la que plantea la crisis que atraviesa su sector y formuló algunas propuesta paliativas en relación “con la pesca de especies pelágicas y excedentarias durante las paradas biológicas, la atención a la disminución de las lanchas amarillas de rada o ría, la participación en planes alimentarios, la conservación de las fuentes de trabajo y el apoyo al trabajo en tierra, la participación de la Argentina en el ICCAT”.

Una vez analizadas las propuestas se decidió aprobar inmediatamente algunas de ellas, mientras seguirán en análisis. Se estableció hasta el 31 de diciembre que las embarcaciones habilitadas a la pesca de especies pelágicas (caballa y anchoíta) podrán computar a cuenta de la parada biológica, el tiempo dedicado a su captura exclusiva.

Para acceder a ese beneficio se impusieron las siguientes condiciones: declarar la intencionalidad de la pesca de anchoíta y/o caballa antes de iniciar la marea, de forma tal que pueda ser verificada a bordo y comunicar, con al menos 24 horas de anticipación, la fecha y puerto en que se realizará la descarga, para corroborar la captura. Una vez evaluados los efectos de la medida se decidirá si se le da o no continuidad.

Otra medida que contó con el apoyo del CFP fue la manifestación expresa de este cuerpo colegiado para que las conservas de pescado de fabricación nacional sean incluidas en los Planes Alimentarios de los Gobiernos Nacional y Provinciales.

En el CFP toman vista de todas las notas menos de la de CAPECA y CAPIP

También tomaron vista de una nota de CAPA, la cámara que nuclea a los barcos poteros, en la que solicitaron audiencia, la cual fue confirmada para el 1 de agosto a las 16:30 horas; pero los consejeros  Oscar Fortunato, Ricardo Patterson, Reina Sotillo de Galgano, Antonio De Nichilo, Jorge París, Jorge Bridi, Adrián Awstin, Carlos Liberman y Juan Antonio López Cazorla decidieron una vez más no tomar vista de la nota presentada por CAPECA y CAPIP en la que piden explicaciones por el despacho a la pesca en forma ilegal del barco José Américo.

El Consejo Federal Pesquero sigue permitiendo la pesca ilegal en el Mar Argentino, a instancias del subsecretario de Pesca, Juan Bosch y el director Mauricio Remes, en total complicidad con ellos.

Sin definición sobre apertura de zona norte para el langostino

En el Acta 18 se decidió dar por cerrada la Subárea III ubicada al sur de la actual zona habilitada para la pesca de langostino por encontrarse una proporción importante de merluza en las capturas y se extendió por dos días la prospección en un área al norte, dado que por las malas condiciones climáticas no se había podido reunir la información suficiente para saber si estaban dadas o no las condiciones para su apertura (Ver Se extendió la prospección de langostino y hoy se darán recomendaciones).

Estaba previsto que para el viernes y luego de dos días de buen clima en el que los barcos habían podido dar con el cardumen y pescar con regularidad, se diera la formal apertura de la zona norte pero, según informaron operadores del sector langostinero, la flota actuó sin control y decidió operar indistintamente tanto al norte como al sur, antes de que se dieran las recomendaciones de explotación del INIDEP hasta el momento.

Evidentemente el control de la pesca en manos de Mauricio Remes, especialmente en la pesquería de langostino,  es al menos ineficiente.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • La flota sigue sin poder hacer combustible en Camarones

    Las promesas oficiales no se cumplieron y la Prefectura no autoriza la operatoria de carga de hidrocarburos en el muelle ante la falta de medidas de seguridad. Los pesqueros que necesitan reaprovisionarse de gasoil optan por ir a Comodoro Rivadavia.

    Cerrar