Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/07/2018

Marcha, balsa cerrada y fin del SAR a un mes del naufragio del Rigel

Familiares de los tripulantes aún desaparecidos se movilizaron por las calles del puerto de Mar del Plata. El ROV del Guardacostas Tango confirmó que la balsa estaba atada al pesquero. Prefectura reveló que no pueden tomar imágenes internas del buque.

Revista Puerto - BP Rigel
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Marcha, balsa cerrada y fin del SAR a un mes del naufragio del Rigel

Al cumplirse un mes del naufragio del pesquero Rigel, familiares de los ocho tripulantes aún desaparecidos marcharon por las calles del puerto de Mar del Plata y reclamaron a la Prefectura y al juez Lleral, que entiende en la causa, que sigan buscando a los trabajadores del barco de Pesca Nueva SA.

La continuidad del operativo entró en el terreno de la incertidumbre puesto que una vez que Prefectura informó el día domingo el hallazgo del contenedor con la balsa de salvamento cerrada en inmediaciones del pesquero, hundido a 93 metros de profundidad a unas 100 millas al sudoeste de Rawson, el SAR finalizó y desde la fuerza informaron que no habrá más partes hasta nuevo aviso.

El prefecto Córdoba, de Rawson, confirmó ante la consulta de este medio que desde la Prefectura, cuando les brindaron el parte con la novedad de la balsa, les revelaron a los familiares que el SAR, el operativo de búsqueda y rescate, había finalizado.

Por su parte, Guillermina Godoy indicó: “Nos dijeron que el barco está escorado 10 grados a estribor y la balsa esta sostenida por un cabo. Nos mostraron cuatro fotos que había sacado el ROV y nos dijeron que el SAR había finalizado”, dijo la mamá de Nahuel Navarrete, quien ayer marchó junto con otros familiares y miembros del colectivo “NingúnHundimientoMas”, quienes volvieron a recordar la larga lista de naufragios y víctimas que registra la industria pesquera en los últimos 18 años.

Luego de captar las imágenes de la balsa cerrada y atada, el Guardacostas Tango arribó este lunes a Puerto Madryn, de acuerdo a lo informado ayer por Prefectura. El registro de fotos y las filmaciones que tomó el robot operado a distancia en las tareas de relevamiento subacuático será entregado al Magistrado.

Gustavo Lleral fue también blanco de las críticas ayer en la movilización que partió desde el Monumento a los Pescadores, en 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores, y llegó hasta las puertas de la delegación de Prefectura en Mar del Plata.

“Ahora entra en feria judicial y queremos que sigan con la búsqueda; ya saben dónde está el barco, cómo está… es solo que bajen”, dijo Godoy en declaraciones publicadas en el portal El Marplatense.

Desde la Prefectura revelaron que el ROV no puede tomar imágenes internas del barco como para que se pueda despejar la duda sobre la hipotética existencia de parte o toda la tripulación en el interior del Rigel.

La balsa cerrada y sujeta al casco del pesquero confirmó las presunciones trazadas por algunos especialistas a la hora de explicar por qué no había aparecido a flote una vez consumado el hundimiento del barco.

Lamentablemente es común que la balsa salvavidas sea atada en vísperas de un temporal para evitar que se caiga al agua, se pierda y el barco deba regresar a puerto.

“Hoy (por el lunes), sin orden judicial, no vuelven a la zona. Fue una forma de tirarle la pelota al Juez –se quejó la mamá de Navarrete, según la misma fuente de noticias.

Guillermina Godoy se mostró harta de esta situación. “Basta de todo esto, de desaparecidos, de chicos que salen a trabajar y no los tenemos más. Basta de un puerto que es un cementerio de barcos. Estamos siguiendo los pasos del Repunte después de un año y hoy estamos en la misma situación. Son vidas, seres humanos, no son recursos“, aseveró.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar