Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/07/2018
Merlini: una gestión a oscuras

Se quemó una lámpara de la baliza sobre la Escollera Sur hace dos semanas y no fue cambiada. La oscuridad genera problemas: quedó varado el Marcala I sobre el veril del canal principal. También están apagadas las luces del Espigón 7 y del Club de Motonáutica.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El presidente del Consorcio Portuario Martín Merlini parece dispuesto a cumplir a rajatabla la consigna de ahorro energético que repite cada vez que puede el presidente Mauricio Macri.

El Presidente de la Nación anuncia tips para ahorrar energía. La autoridad portuaria pone en riesgo la seguridad en la navegación de las embarcaciones que operan desde esta terminal marítima.

Por ahorro, negligencia o directamente abandono, como lucen varios sectores del puerto, desde hace dos semanas está apagada la luz verde de la baliza ubicada en el extremo de la Escollera Sur. De noche es un riesgo ingresar por el canal.

El 18 de junio pasado a las 6:50 de la mañana ese riesgo se cristalizó. Ese día y a esa hora quedó varado sobre el veril del canal principal, próximo a la Escollera Sur, el buque pesquero Marcala I del grupo Baldino.

La falta de una adecuada señalización en la zona, más un mal cálculo del capitán terminaron con el pesquero sobre el veril del canal. Era noche cerrada en el momento en que el barco estaba entrando al puerto.

“Quedó enganchado y tuvieron que ir a tirarle un cabo con el remolcador Tejón; zafó en el primer tirón pero no deja de ser una varadura”, contó una fuente que participó de la maniobra de rescate del pesquero de 52 metros de eslora y 10 de manga.

El incidente quedó expuesto en un sumario en Prefectura Naval Mar del Plata, según reconoció el Prefecto Mayor, Raúl Gabriel Rodríguez. El Jefe de la fuerza aseguró que antes de quedar varado el buque había avisado que la luz verde de la escollera estaba apagada.

Por protocolo la Prefectura avisa el apagón como “novedad” a los barcos que están por ingresar. Además le avisó al Consorcio para que solucionen el problema en la mañana de ese mismo 18 de junio. “Todavía sigue en las mismas condiciones” aseveró Rodríguez ante la consulta de este medio el viernes pasado.

Merlini se empeña en sostener el relato de puerto operativo las 24 horas aunque los buques de las navieras Maersk y MSC ingresan con luz natural y solo los de MSC, si las condiciones hidrometeorológicas lo permiten, salen de noche porque quedan amarrados proa afuera.

Con las luces demarcatorias de las dos escolleras funcionando de manera irregular ahora la maniobra de ingreso en horario nocturno es también peligrosa para los barcos pesqueros.

“No solo falta esa luz sino que también esta quemada la luz de señalización de la punta del muelle 7 donde están los diques flotantes y tampoco anda la del Club de Motonáutica”, confió uno de los prácticos del puerto ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Las luces debería comprarlas el arquitecto Marcelo Requena, gerente del área Técnica del Consorcio Portuario. Una administración autosustentable como le gusta definir a Merlini, que pagará con fondos propios la nueva etapa del dragado de mantenimiento, no puede cambiar tres luces para evitar el papelón.

Después de liberar al Marcala I el oficial del Tejón avisó por radio de la falencia lumínica a Prefectura. Unos días después otro práctico dejó asentado el mismo reclamo.

Hasta el cierre de esta edición el puerto seguía con las mismas carencias lumínicas y los pesqueros que ingresan en horario nocturno deben estar atentos al momento de atravesar la boca de ingreso para no tocar el veril.

A la “absoluta confidencialidad” que pide el Presidente del Consorcio a los miembros del Directorio para que no se conozcan detalles de las Actas que deberían ser públicas, la gestión Merlini suma otro atributo: la oscuridad.

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