Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/07/2018

Se extendió la prospección de langostino y hoy se darán recomendaciones

Las malas condiciones climáticas obligaron a agregar dos días complementarios para recabar la información que permita al INIDEP dar las recomendaciones para la apertura de la zona norte. El miércoles y jueves los barcos pudieron operar con cierta normalidad y hoy deberá decidirse la apertura.

Revista Puerto - Pesca de langostino 00
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Se extendió la prospección de langostino y hoy se darán recomendaciones

Durante la reunión del jueves el Consejo Federal Pesquero tomó conocimiento de los datos que arrojaron los tres días de prospección al norte de la actual zona de pesca y en una subárea ubicada al sur. Sobre la primera debieron extender el tiempo de búsqueda para poder recabar mayor cantidad de información, dado que el mal tiempo complicó las operaciones de pesca y generó datos poco representativos ante la dispersión del cardumen. Se espera que hoy el INIDEP esté en condiciones de dar recomendaciones sobre la posible apertura en el área norte, mientras que en la del sur ya fue decidido el cierre. Las capturas en comparación al año pasado han bajado por distintos factores y ya son unas 15.000 toneladas menos las capturadas en el mismo período de 2018.

La temporada de langostino comenzó a fines de marzo en dos áreas habilitadas por la Autoridad de Aplicación, una ubicada entre el paralelo 45º S y 45º 40’ S y otra entre el paralelo 45º 40’ S y 46º S. Los rendimientos fueron buenos y no se dudó en compararla con la excelente temporada del año pasado pero las inclemencias climáticas obligaron a la flota a pescar, cuando el tiempo lo permitía, en zonas cercanas a la costa donde encontraban una proporción importante de ejemplares chicos. Ante esta situación las empresas solicitaron una prospección en un área ubicada al norte que fue aprobada por el CFP y a su vez por iniciativa propia los funcionarios solicitaron que se volviera a prospectar una subárea en el sur que había sido descartada por alta presencia de merluza.

Ayer el INIDEP informó a los consejeros que en el área norte, entre los 44°30’ y 45° S, a raíz del mal tiempo de los últimos días, los resultados de la prospección no reflejarían la realidad de la pesquería; las tormentas han generado una mayor dispersión del recurso y hubo a la vez una escasa búsqueda de langostino por parte de la flota. Debido a ello el Instituto aconsejó seguir con la prospección en el área por algunos días más. Bajo estas recomendaciones se decidió sumar dos días efectivos de pesca a la prospección antes de tomar una decisión.

Durante el miércoles y jueves, con mejores condiciones climáticas aunque no óptimas, los barcos pudieron buscar el cardumen y realizar tareas de pesca. La prospección comenzó el 30 de junio y recién el 3 de julio tuvieron lances con buenos rendimientos y con ejemplares de talla L1 y L2 que trajeron tranquilidad. Se espera que a partir de la información recolectada, el INIDEP ya se encuentre hoy en condiciones de dar una recomendación a la Autoridad de Aplicación para habilitar la captura en la zona prospectada.

Respecto del sector sur de la Subárea III, entre los 46°20’ y 47° S, el INIDEP informó que dadas las escasas capturas de langostino y la alta proporción de la relación merluza-langostino, recomienda no continuar con la prospección y mantener cerrada el área para la pesca del crustáceo. Esta misma recomendación dieron los investigadores cuando se realizó la primera prospección en el lugar y si bien no se recomendó prospectarla más adelante, los Consejeros consideraron que era oportuno. Los resultados fueron los esperados por los especialistas y el cierre definitivo se dispuso el 2 de julio.

Hoy, cumplido el plazo de extensión autorizado para prospectar, el INIDEP deberá dar una recomendación a las autoridades. Se espera que dados los rendimientos de los últimos días se habilite la pesca; también deberán decidir qué sucederá con la zona en la que actualmente está permitido pescar y ello dependerá de la talla del recurso, de los niveles de captura y proporción de merluza.

Los temporales que han azotado durante todo el mes la costa patagónica, el hundimiento del buque Rigel, los conflictos con los gremios y un sustancial aumento de las denuncias anónimas formuladas al 0800 habilitado por la Prefectura han mantenido amarrados a los muelles los barcos pesqueros muchos más días que el año pasado, algo que se ve reflejado en la estadística de desembarques. Mientras que al 30 de junio de 2017 se habían capturado 87.428 toneladas, al 26 de junio de este año se habían registrado 72.141 toneladas, según cifras oficiales.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar