Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/07/2018

Sin acuerdo, SICONARA decretó un paro nacional para la flota fresquera

Fue después que fracasara la negociación con cámaras armadoras marplatenses por el valor de la producción de langostino. “Barco que firma un acta con el gremio, sale a pescar”, dijo Jorge Maldonado al término de la reunión.

Revista Puerto - Paro del SICONARA 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Sin acuerdo, SICONARA decretó un paro nacional para la flota fresquera

El Sindicato de Conductores y Mecánicos Navales de la República Argentina (SICONARA) declaró un paro nacional para la flota fresquera a partir de no llegar a un acuerdo con las cámaras armadoras marplatenses por la forma en que se liquida el valor del kilo de langostino con el que se estima la producción de los oficiales en cada marea.

La medida de fuerza afecta a barcos costeros y fresqueros de altura, principalmente los que operan sobre el langostino. “Barco que entra ya no sale. Mañana vamos a Mar del Plata y veremos cómo se aplica con los barcos a merluza”, reconoció Jorge Maldonado ante la consulta de REVISTA PUERTO.

“Es una falta de respeto la oferta presentada”, dijo el referente del gremio en Rawson, quien participó de la audiencia con Armando Alessi, secretario General. “Propusieron 1700 pesos por viaje en concepto de capacitación para computar por el alistamiento, con estos ítems que agregaron se llega a un cajón de 16 pesos cuando nosotros estamos pidiendo 26,50”, dijo el dirigente.

La audiencia transitó por los mismos carriles que las últimas reuniones donde las partes se habían mantenido firmes en sus posturas sin que lograran un acercamiento que aleje la posibilidad de una medida de fuerza.

El acta señala que el SICONARA se declaró en libertad de acción aunque trasladaría la oferta de la patronal a los afiliados antes de tomar una decisión definitiva, sin perjuicio de que, según habían expresado una semana atrás, ya contaban con el aval para imponer una medida de fuerza.

A la hora de haber terminado la reunión, Maldonado confirmó el paro en la flota fresquera y a los pocos minutos el “Raffaela” era el primer buque afectado por la medida.

El maquinista se negó a zarpar desde el puerto de Comodoro Rivadavia. Sectores de la estiba de aquel puerto se comunicaron con armadores marplatenses para garantizarles la descarga y poder volver a zona de pesca si contaban con el aval del oficial de máquina.

“Hay empresas que pagan más de lo que pedimos pero lo hacen mayormente en negro. Si firman un acta reservada con el SICONARA, salen a pescar, no vamos a meter a todos en la misma bolsa”, aseguró Maldonado.

“Maldonado le prometió a la gente que pasarían a cobrar sin descuentos de ganancias y cargas sociales. Esto significa que un conductor haciendo 8 mareas sacaría 500.000 pesos limpios. Pidió algo imposible”, confió Fernando Rivera, presidente de CaIPA.

El dirigente estuvo acompañado por Diego García Luchetti (Armadores), Sebastián Agliano (Costeros), junto con Miguel Di Constanzo y Mariano González (UdIPA).

Aunque no quedó constancia en el acta, los armadores respondieron a algunos pedidos de Maldonado. Por un lado el compromiso de liquidar el maquinista faltante sobre la producción, algo que el dirigente había solicitado. Esa liquidación se repartiría entre el primer y segundo oficial de máquinas.

Por otro lado propusieron una suma fija por guardia en puerto y viáticos para darle forma al ítem “Alistamiento” que no figura en el convenio del SICONARA. Con ocho viajes al mes, la suma alcanza los 11 mil pesos.

El secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales, Erwin Gassmann, decidió mantener por los próximos 10 días las actuaciones en reserva por si las partes logran ponerse de acuerdo. Cumplido ese plazo, las mismas se archivarán.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar