Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/07/2018

“Tenemos que hablar de obsolescencia, no de caducidad de la flota”

El ingeniero naval Marcelo Fuster analizó el proyecto de ley de Pino Solanas que refiere a caducidad para reemplazar la flota. Perito de parte de los familiares del Repunte, espera mejores condiciones para el registro de imágenes. “No soy de la idea de reflotarlo”, señaló.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
5

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

5

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

“Tenemos que hablar de obsolescencia, no de caducidad de la flota”

Introdujo el término obsolescencia cuando hizo uso de la palabra la semana pasada frente a un grupo de Diputados que integran la Comisión de Intereses Marítimos, apretados en el estacionamiento del Consorcio Portuario, gracias a un Merlini siempre atento con las necesidades de la prensa.

Marcelo Fuster es ingeniero naval y perito de parte de las familias de los tripulantes del Repunte. En un café de la calle Güemes amplía ante REVISTA PUERTO su idea para mejorar la seguridad en alta mar a partir de la renovación de la flota pesquera.

“La caducidad tiene que ver con el tiempo en el cual los componentes con los que algo está fabricado, pierden calidad. Es una fecha de vencimiento, no necesitás hacerle nada y en la actividad pesquera hay barcos que tienen 40 años y están muy bien mantenidos y otros de 20 que quizás se deben cambiar”, especificó el ingeniero.

Fuster cree que en la actividad pesquera tiene que aplicarse el término obsolescencia. “Creo que se ajusta más; refiere al tipo de mantenimiento que se hace de ese objeto que se diseñó y luego construyó. Mantiene la capacidad siempre y cuando este bien mantenido”, explica el especialista.

RP: ¿El buen mantenimiento estaría cumplido con el certificado de seguridad en la navegación de Prefectura?

MF: Puedo hablar de un buque bien mantenido que pasados los 30 años de vida, se le pueden dar cinco más si cumple con ciertos reglamentos técnicos, pero luego de ese plazo tiene que renovar el barco. El proyecto de Pino corre un poco a Prefectura de los controles; se cumplen los 30 años y fuera del agua, sin contemplar el financiamiento y ese tema generó el veto presidencial al proyecto de reactivación de la industria naval. Hay tiempo de mejorarlo pero es fundamental que los armadores dispongan de facilidades para encarar la renovación. El certificado de seguridad puede ser un parámetro pero para quienes lo mantienen vigente. Las prórrogas que muchas veces otorga Prefectura habría que limitarlas. Porque eso infiere deficiencias en el mantenimiento y terminan generando la obsolescencia. Los países desarrollados utilizan ese término: mantener las condiciones del buque hasta cierta vida útil. En Europa el promedio son los 30 años, pero luego lo tenés que renovar.

RP: ¿Considera que hay muchos barcos obsoletos en la flota pesquera de Mar del Plata?

MF: La mayoría de la flota en Mar del Plata son barcos muy viejos, más de 25, 30 años. Pero también hay barcos bien mantenidos. No me gusta generalizar para no caer en errores técnicos. Todo depende del mantenimiento. Pero son varios los que caerían en la obsolescencia. A ese grupo habrá que darle un plazo y encontrar el financiamiento. No solo se gana en seguridad sino que mejora la calidad de vida de la tripulación, un aspecto en el que nos falta mucho desarrollo.

RP: ¿Qué balance hace de la visita de los diputados de la Comisión de Intereses Marítimos?

MF: Es importante que hayan venido y podido escuchar a los familiares que hace mucho vienen reclamando y sienten que sus palabras se las lleva el viento. Uno es educado y agradece que hayan venido, pero yo les agradeceré el día que saquen una ley que valga la pena, que sea útil, que permita salvar vidas. Todavía no sé si existe una verdadera decisión política para cambiar las cosas. Hasta ahora veo buenas intenciones, muchos diputados quieren reunirse y estoy dispuesto a aportar lo que sé en la materia. Ojalá ese interés se traduzca en hechos concretos.

RP: Como perito de parte de las familias del Repunte, ¿cuáles son los próximos pasos trascendentes para la causa?

MF: Aguardamos que mejoren las condiciones climáticas para que la Armada pueda hacer el nuevo registro de imágenes del buque. Hoy no son favorables, pero a fines de agosto se podrían hacer. Esta hundido a 53 metros y la idea es que la filmación sirva para la pericia. No me gusta correr; prefiero que se hagan una vez y bien. Vamos a presentar un protocolo de la forma en que queremos que se haga el registro de esas imágenes.

RP: Los familiares piden el reflotamiento del buque, ¿usted piensa lo mismo?

RP: Entiendo a los familiares y los respeto desde el dolor, aunque muchas veces desde ese dolor se dicen cosas que no son posibles o que implican tomar riesgos que pueden generar mayores perjuicios para la causa. No soy partidario del reflotamiento más allá de que, si disponen de fondos, podría realizarse. Esta recostado sobre estribor. El problema es que levantar ese casco, con todo su peso y el agua en su interior, más la presión de los 53 metros de la columna de agua… hay muchos riesgos de que se rompa y si eso pasa ya no sirve de nada reflotarlo. Un buen registro de imágenes es de utilidad.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Barcos con permisos de Chubut pagarán 50 por ciento del canon ambiental

    La Legislatura aprobó la modificación al Fondo Ambiental Provincial que grava la descarga de cajones de langostino fresco en todos los puertos chubutenses. El valor se había establecido en “un dólar” y ahora será sobre el precio de “un litro de gasoil Premium”. Los pesqueros con permisos provinciales solo pagarán la mitad.

    Cerrar