Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/08/2018

Aumentó significativamente el bycatch en la pesquería de langostino

Fue un 32% superior al registrado en 2017. De marzo a julio la relación merluza-langostino fue de 0,45 disminuyendo solo después del 2 de julio. Los datos los aportó el Programa de Merluza del INIDEP. De lo observado únicamente en la flota tangonera surge que se llevan capturadas 11.000 toneladas de pesca incidental compuesta por juveniles entre un 30% y un 87%.

Revista Puerto - Alto bycatch de merluza
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Aumentó significativamente el bycatch en la pesquería de langostino

En el informe presentado por el Proyecto Merluza del INIDEP la semana pasada al Consejo Federal Pesquero, se analiza la información de la captura incidental de merluza en el período que abarca del 3 de marzo al 8 de julio de 2018, tanto fuera como dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza (AVPJM). En el período del 25 de junio al 1 de julio los rendimientos observados de merluza fueron de 1.100 kg/h, con una relación merluza-langostino de 0,45 y posteriormente, a partir del 2 de julio, los rendimientos de merluza disminuyeron a 262 kg/h con una relación merluza-langostino de 0,11. La estructura de longitudes de la captura de merluza estuvo compuesta por ejemplares juveniles (menores de 35 cm) en porcentajes que variaron entre el 30% y el 87%. El bycatch desde el 3 de marzo al 8 de julio fue de 11.000 toneladas, un 32% mayor al obtenido en 2017. Debe tenerse en cuenta que la información surge de los datos suministrados por la flota langostinera, prescindiéndose de los datos que podría aportar la fresquera, que tiene una cobertura de observadores a bordo casi inexistente en la pesquería de langostino.

Al norte del AVPJM la flota operó entre los días 3 de marzo y 20 de mayo, principalmente en los recuadros estadísticos 4160 y 4161; mientras que dentro del área de veda, entre el 19 de mayo y el 8 de julio, lo hizo principalmente entre 45º y 46º 20’ S y 62º W y el límite de jurisdicción provincial, previa autorización del CFP.

La flota que se encuentra operando es de los tipos fresquera y congeladora, pero “la estimación del bycatch de merluza se realizó con la información proveniente de la flota tangonera congeladora”, señala el informe. Recordemos que recién en el Acta 20 los consejeros atendieron el reclamo de los investigadores del INIDEP respecto de la ampliación de la cobertura de proyecto de observadores a bordo a la flota fresquera, sobre la que prácticamente no existen datos de este tipo a pesar de ser mayoritaria.

La incorporación de los datos de la flota fresquera podría modificar las cifras que se presentaron en este informe, pudiendo incluso superar los altos porcentajes observados. Tampoco se incluyó en la estimación del bycatch el proveniente de la flota costera fresquera, que operó durante la temporada estival en el litoral de Chubut, según informaron los especialistas.

Actividad de la flota en la veda de merluza

“En el área de veda se observó en la semana comprendida entre el 25 de junio y el 1 de julio, un rendimiento promedio de merluza similar al de la semana anterior que llegó a los 1.100 kg/h que, a partir del 1 de julio, disminuyó a los 262 kg/h”, indica el informe de la investigadora María Fernanda Villarino.

La relación de merluza en las capturas de langostino observada semanalmente desde el 3 de marzo al 8 de julio de 2018, “fue de 0,45 siendo una de las mayores del período en la actividad comercial APVJM”. Luego puntualiza que a partir del 2 de julio la relación merluza-langostino disminuyó drásticamente.

“La estructura de longitudes de las capturas de merluza, correspondientes al período 25 de junio al 1 de julio, indicó la fuerte presencia de juveniles en las capturas de merluza en el orden del 82%. La información por lance de la estructura de longitudes observada presentó porcentajes de juveniles entre el 30% y el 70%”, se indica textualmente en el documento.

Luego el Informe N° 81 incorpora un dato mucho más alarmante: “La estructura de la captura obtenida a partir del 2 de julio estuvo compuesta por juveniles en porcentajes que variaron entre un 70% y un 87%”.

“El bycatch acumulado en el AVPJM entre el 19 de mayo y el 8 de julio fue de alrededor de 9.200 toneladas, un 23% mayor al acumulado en 2017. Respecto del bycatch obtenido a partir del 3 de marzo al 8 de julio, dentro y fuera del área de veda alcanzó las 11.000 toneladas, un 32% mayor al obtenido en 2017”, indica el equipo de trabajo del Programa Merluza Hubbsi del INIDEP.

El Acta 20 del Consejo no transmite la dimensión real del problema pero la inmediata reacción de algunos consejeros, que solicitaron una reunión urgente con los investigadores del INIDEP, incluyendo a los responsables del proyecto de Artes de Pesca y de Langostino, daba algún indicio de la magnitud del asunto; los valores de proporcionalidad de merluza son mucho más altos que los que cualquiera podría imaginar. Recordemos que un 20% –o 0,20 como lo consignan ahora– implicaba hasta hace unos años el cierre del área de pesca.

La reunión entre investigadores, empresarios y consejeros se llevará a cabo la próxima semana y deberá definirse entonces una estrategia de explotación y una política pesquera respecto a ambos recursos.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar