Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/08/2018

Avanza el desguace del cementerio de barcos en Madryn

Quedó liberada la zona costera donde se hallaba varado el pesquero Anita. Antes de fin de año removerán otro buque y una plataforma en la margen norte del Storni. Otros trece barcos permanecen encallados al sur del muelle.

  • Revista Puerto - Liberaron zona portuaria en Madryn 01

    Croquis de los varamientos en cercanías del muelle Storni.

  • Revista Puerto - Liberaron zona portuaria en Madryn 02

  • Revista Puerto - Liberaron zona portuaria en Madryn 03

  • Revista Puerto - Liberaron zona portuaria en Madryn 04

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Avanza el desguace del cementerio de barcos en Madryn

El 10 de diciembre del año 1991, como resultado de un evento climático extraordinario, varios buques pesqueros colapsaron con el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, y terminaron varados y hundidos en sus inmediaciones. Este año, la Administración Portuaria inició un plan de remoción de los pesqueros siniestrados y abandonados en la zona costera. La empresa La Argentina llevó a cabo los trabajos de desmantelamiento del barco Anita, y esta semana quedó completamente liberada la zona de playa donde se hallaba varado desde hace casi 27 años.

Ahora, los trabajos se centran sobre el barco Pancho Ramírez y luego será el turno de una plataforma de medianas dimensiones, ambas ubicadas al norte del muelle Storni. Ese sector se prevé estará limpio antes de fin de año.

Después vendrá una tarea más compleja, ya que al sur del muelle permanecen un total de trece buques pesqueros, de mayores dimensiones y algunos se encuentran en línea de marea.

El interventor de la APPM, Ing. Osvaldo Sala, inspeccionó la zona liberada junto a representantes de La Argentina y relevó el comienzo de tareas sobre el buque “Pancho Ramírez” que lleva décadas abandonado, “aportando óxido y contrariando nuestro bellísimo medio ambiente”, mencionó. La mecánica del desguace se realiza a través de la empresa que asume los costos de los trabajos y luego vende el material a Acindar. “Son trabajadores chubutenses que han demostrado capacidad, necesidad de trabajar y una voluntad para superar todas las dificultades que debieron superar para un trabajo nada fácil”, sostuvo Sala.

Con el desguace completo del Anita, ahora quedan catorce embarcaciones varadas y los restos de una plataforma de trabajo. Al sur del muelle Storni se ubican el Conarpesa II, Orel (ruso), Yamana, Guillermo Daniel, Codepeca I, Kami, Santa Clara, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II, María Dolores Joseph Duhamel y Cabo San Sebastián, este último, está completamente escorado en su banda de estribor y se encuentra dentro de la línea de marea.

Asimismo, al norte del viaducto se halla la estructura de una plataforma y el buque Pancho Ramírez que ya está siendo intervenido para su desmantelamiento.

El denominado ‘cementerio de barcos’ ha sido el resultado de dos grandes temporales que azotaron el muelle, uno en diciembre de 1991, y el otro evento de magnitud tuvo lugar el 7 de abril de 2014 cuando colapsó la flota de Alpesca y también encalló el pesquero Codepeca I de la ex Harengus.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Fuerte preocupación por cambios en SENASA

    La semana que viene Ricardo Negri oficializaría a Carlos Martinángeli como Coordinador General de Inocuidad en reemplazo de Mario Torres. En la industria pesquera rechazan su llegada. Nota y prueba en video.

    Cerrar