Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/08/2018

CAPeCA: afirman que el Secretario General del SOMU miente y denuncian el paro ante el Ministerio de Trabajo

Los empresarios congeladores tildaron de mentiroso a Raúl Durdos e informaron que entre 2015 y 2018 los marineros incrementaron su salario en un 288%. Además denunciaron la medida de fuerza por violación a la ley de conflictos laborales y pidieron la intervención del ministro Jorge Triaca. “Se pierden 80 millones diarios en divisas”, aseguran.

Revista Puerto - A la izquierda Raul Durdos - SOMU
Por Karina Fernández

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CAPeCA: afirman que el Secretario General del SOMU miente y denuncian el paro ante el Ministerio de Trabajo

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina emitió un comunicado objetando las declaraciones formuladas por Raúl Durdos, secretario General del SOMU, en relación al paro general de actividades decretado para la flota congeladora por tiempo indeterminado, acusándolo de mentiroso.  A la vez presentaron un escrito en el Ministerio de Trabajo solicitando su inmediata intervención, dado que en la audiencia del 1 de agosto que antecedió a la medida de fuerza, los funcionarios de la cartera laboral habían exhortado a continuar las negociaciones, por lo cual consideran que la instancia de diálogo no se había agotado.

Para los empresarios nucleados en CAPeCA “resulta lamentable la irresponsable y arbitraria conducta asumida por la nueva conducción del SOMU” y consideran que persigue “fines poco claros y completamente ajenos a los intereses de los afiliados que representa”. Señalan que “ha sumido a la pesca en un conflicto absurdo y a todas luces irracional que provoca daños millonarios a la industria, al país y fundamentalmente a los trabajadores embarcados”.

Tras recordar que la actividad pesquera genera divisas para el país por un monto cercano a los 2.000 millones de dólares al año y que por su cariz netamente exportador, la mayor parte del salario del personal de marinería y maestranza de los buques congeladores se encuentra dolarizado, informan que durante el período 2015/2018 las remuneraciones de dicho personal han experimentado un incremento del 288%.

“De hecho, el sueldo bruto de la categoría más baja de un buque congelador langostinero (marinero de planta) es aproximadamente de $1.900.000 brutos anuales (con solo 5 meses de trabajo efectivo como embarcado y 7 de permanencia en su hogar), habiendo percibido una remuneración promedio durante el mes de junio del corriente año de $260.000 brutos”, indican en el comunicado; y agregan que estos ingresos son muy superiores a los que “tiene la mayoría de los trabajadores de nuestro país”.

Raúl Durdos había señalado al momento de decretar el paro que el sueldo básico hace tres años que no se actualiza y hoy está en $ 4.730 y que a pesar de que una parte del salario está dolarizada, la correspondiente a la producción, el valor del dólar fue modificado en tiempos de crisis sin que se corrigiera luego, motivo por el cual entiende que hoy están percibiendo un 22% menos de lo que les corresponde. “Sentimos vergüenza del sueldo básico que tenemos”, había declarado Durdos.

Al respecto desde CAPeCA y luego de dar a conocer el salario de los marineros de menor rango, indicaron que son precisamente estos valores los que “muestran claramente la falsedad de las afirmaciones del SOMU, en cuanto a un supuesto e inexistente congelamiento salarial de los últimos tres años, y el engaño en el que pretenden sumir a los medios periodísticos y a la opinión pública en general”.

La decisión del Secretario General del gremio de decretar un paro por tiempo indeterminado los tomó por sorpresa, según manifestaron en un escrito presentado ayer ante el Ministerio de Trabajo. Eduardo Román, en representación de la Cámara, denunció la medida de fuerza y pidió la inmediata intervención de las más altas autoridades de este Ministerio.

El Gerente de la Cámara indicó al ministro Jorge Triaca que pese al avance en las negociaciones, “en forma totalmente intempestiva”, en la audiencia del 30 de julio en el Ministerio de Trabajo, un día antes de que venciera la conciliación obligatoria el gremio incorporó nuevos pedidos y al día siguiente, también ante las autoridades de la cartera laboral, se declararon en libertad de acción “pese a haber sido exhortados por los funcionarios a continuar extremando los esfuerzos en aras de lograr un acuerdo satisfactorio para todos”.

“Sin embargo, para sorpresa de esta parte, en forma inmediata el SOMU convocó a una rueda de prensa y difundió un comunicado, donde denuncia formalmente que procederán a paralizar toda la flota de buques congeladores”, indican desde CAPeCA y aclaran que ocurrió a pesar de haber solicitado ellos “un plazo razonable para analizar los nuevos planteos”.

A su vez denuncian los empresarios que el hecho de haber sido intimados por el Ministerio de Trabajo a continuar con el proceso de diálogo, implica que la vía de negociación no se encontraba agotada y que la decisión del SOMU de declarar una medida de fuerza viola la Ley 14.786 que habilita al Ministerio a intimar el cese de las medidas adoptadas.

Basándose en esta violación de la Ley de Conflictos Laborales y argumentando que la medida de fuerza perjudica a todos los trabajadores, desde CAPeCA  solicitaron “a la autoridad laboral intime a la parte gremial (SOMU) a mantener el canal de diálogo como así lo había asumido en la audiencia del 1 de agosto ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo, dado que la autoridad laboral tiene suficientes facultades, desde el dictado de la conciliación obligatoria hasta la imposición de sanciones pecuniarias, al sindicato que no cumpla con lo ordenado”.

La respuesta de las autoridades de la cartera laboral seguramente llegue el lunes, dado que el viernes al cierre de esta edición no habían tomado contacto con las partes y los barcos seguían amarrados. La medida de fuerza, según concluyeron desde CAPeCA, “ocasiona un serio perjuicio económico para el país, con alrededor de 80 millones de dólares diarios de pérdidas de divisas”.

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