Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/08/2018

Captura máxima de caballa y anchoíta

En el Acta 22 del Consejo Federal Pesquero se fijaron los límites de captura para el año 2018 en base a la información disponible del INIDEP que por falta de campañas y por principio precautorio mantiene los mismos valores que en los últimos años.

Revista Puerto - Caballa y anchoita
Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Captura máxima de caballa y anchoíta

El INIDEP presentó dos informes técnicos que permitieron establecer las capturas máximas de las especies anchoíta y caballa para el año en curso. Se fijaron 120.000 toneladas para anchoíta en el sector norte y 100.000 para el sector sur; en el caso de la caballa se puso en 14.200 toneladas el límite de explotación para el norte y 27.000 toneladas para el sur, pero se asignó una reserva de 4.000 toneladas que será administrada por las autoridades.

En el Informe de anchoíta se concluye que resulta conveniente continuar aplicando un criterio precautorio y desarrollar en forma gradual la pesquería al norte del paralelo 41° S y se sugiere, en otro documento, mantener durante el presente año la recomendación de captura de años previos de 100.000 toneladas para el sector de pesca ubicado al sur del paralelo 41º S, “dado que no existe información adicional que pueda modificar de forma significativa la misma”.

El año pasado, según los registros del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se capturaron solo 10.546 toneladas y la flota tuvo actividad sobre el recurso durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Respecto de la situación del stock sureño de caballa, desde el INIDEP informaron que continúa estable y recomendaron mantener para el año 2018 un valor de CMP equivalente a 31.000 toneladas, mientras que para el norte del 39° S sugirieron una captura no superior a las 14.200 toneladas. La diferencia entre lo recomendado por los investigadores para el sector sur y lo dispuesto por el Consejo, se explica en la Reserva de Administración de 4.000 toneladas que decidieron establecer “en virtud de las particularidades que presenta la explotación anual de la especie”, según se señala en el Acta.

La caballa tampoco tuvo un buen desempeño: apenas 8.783,1 toneladas, comenzando la temporada de pesca en agosto y extendiéndose hasta diciembre.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar