Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/08/2018

Cierra la conservera Supremacía Marina

Pertenece al Grupo El Marisco y venía con alta inactividad desde principios de año. Sus trabajadores no serán despedidos sino reubicados en el frigorífico de la familia Di Leva donde se incrementó el trabajo con la puesta en valor de los Sirius.

Revista Puerto - Cierra conservera Supremacia 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Cierra la conservera Supremacía Marina

En las últimas horas se confirmó lo que venía siendo un rumor desde hace más de un mes y medio. La conservera Supremacía Marina, del Grupo El Marisco, ubicada en Cerrito al 1000, cerrará sus puertas.

La noticia fue confirmada por dirigentes del SOIP y fuentes de la propia empresa ante la consulta de REVISTA PUERTO. Supremacía nació de la quiebra de la conservera Valmar, hace unos cinco años. Los últimos meses atravesó un momento crítico luego de completar la temporada de caballa y anchoíta del año pasado.

“Estuvimos negociando con la empresa en estos últimos días y logramos que sean reincorporados en el frigorífico que procesa pescado”, contó Cristina Ledesma, quien agradeció a la empresa por mantener las fuentes de trabajo en estos tiempos de crisis. “Por primera vez, una planta que cierra no deja compañeros en la calle”, agregó la Secretaria General del sindicato.

Son 27 los obreros ligados a Supremacía que desde que pasó el verano se mantienen con un salario garantizado y casi sin concurrir al lugar de trabajo, salvo pocas oportunidades en que son requeridos.

Según pudo saber este medio hay entre 4 y 5 personas que se habían jubilado en tiempos de Valmar y no serán reubicadas. El resto aguarda para firmar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo y se les respetará la antigüedad.

Entre los obreros creían que ese trámite ocurriría en los próximos días, antes de septiembre; en la empresa manejan otros plazos, aunque reconocieron que la idea es sumarlos a todos a El Marisco o la PyME Sebastián Gaboto, en San Salvador al 4700.

Hasta mayo pasado los obreros ligados al procesamiento de pescado fresco habían protestado, incluso tomado las instalaciones, ante la falta de trabajo en el establecimiento de la familia Di Leva.

La situación ahora parece haber cambiado. “No trabajamos todos los días pero sí lo hacemos mejor que antes”, confió un trabajador de la PyME. Entre las dos empresas suman más de 110 trabajadores, que se incrementarán con la llegada de las mujeres de la conserva.

“Tenemos operativo el Sirius II, el Sirius III recién bajó del dique y el Marisco II sale a pescar la semana que viene”, dijeron desde la empresa para respaldar el incremento de materia prima que puede recibir la planta con los barcos operando. El otro pesquero de la firma está abocado al langostino.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar