Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/08/2018

Dictan conciliación obligatoria en el conflicto del SOMU con los congeladores

Ayer por la noche el Ministerio de Trabajo dispuso el cese de la medida de fuerza por un plazo de 15 días. En concordancia con lo planteado por los empresarios adujeron que el gremio violó la Ley de Conflictos Laborales al dar por terminada la negociación y no comunicar el inicio del paro a las autoridades. Durdos desconoce la decisión de la cartera laboral.

Revista Puerto - SOMU
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Dictan conciliación obligatoria en el conflicto del SOMU con los congeladores

Antes de lo que imaginaban en la sede de CAPeCA recibieron el documento con el sello del secretario Nacional de Relaciones Laborales, Adolfo Zamudio, que ponía fin al paro que había declarado el SOMU por afectar al desarrollo de la industria pesquera, generar impacto económico, poner en riesgo la paz social y por haber violado la Ley de Conflictos Laborales al dar por terminada la instancia de diálogo y no comunicar el paro a las autoridades del Ministerio. En el documento no consta la firma del Secretario; por esta razón y por no haber sido notificados formalmente, algo que seguramente ocurrirá el lunes, el secretario General Raúl Durdos desconoce su existencia y mantendrá la flota parada durante el fin de semana como mínimo.

“Que las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores representados por las organizaciones gremiales señaladas lo han sido en abierta violación a las prescripciones del artículo 2 de la Ley 14.786, norma que exige comunicar a la Autoridad Administrativa como requisito previo a la adopción de medidas de acción directa”, señala textualmente la Disposición del Ministerio de Trabajo (DI-2018-162-APN-DNRYRT#MT) redactada el viernes 3 de agosto.

Indicaron desde la cartera laboral que el incumplimiento de esta ley impide a los funcionarios del Ministerio hacer uso de las herramientas dispuestas por esta norma para evitar el conflicto e intentar conciliar las partes pero que además “la perturbación de la paz social que ello conlleva produce graves perjuicios a las partes y a la comunidad en general”.

Argumentan a la vez que “el objetivo primordial” es tratar de que las partes lleguen a un acuerdo y que “la conducta del sector sindical, dada la existencia de negociaciones en curso ante esta Autoridad de Aplicación, es violatoria de la buena fe negocial, toda vez que el sector gremial ha incorporado nuevos y complejos planteos que no han tenido la posibilidad de ser examinados por el sector empresario con el suficiente y razonable tiempo de análisis”, afirmó Zamudio.

Ante este escenario, comunicaron desde el Ministerio de Trabajo que es “necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal del conflicto planteado en el marco de la competencia de esta Autoridad”, que le es otorgada precisamente por la Ley de Conflictos y decidieron dar por terminada la medida de fuerza impuesta por el SOMU por un plazo de 15 días.

Según refleja el documento emitido desde el Ministerio, desde las 22 horas del 3 de agosto se ha dejado sin efecto “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando tareas en forma normal y habitual”, pero esto podría ser efectivo probablemente recién a partir del día lunes 6 de agosto.

El documento del Ministerio de Trabajo llegó el viernes por la noche, después de la hora laboral y hasta el lunes seguramente no se tomarán como notificadas formalmente las partes; por lo tanto es posible que durante el fin de semana los barcos se vean imposibilitados de zarpar como consecuencia de la medida de fuerza.

Mientras en el Ministerio se dictaba la conciliación obligatoria, Raúl Durdos, el secretario general del SOMU, recorría los puertos patagónicos y les comunicaba a los afiliados los motivos que lo habían llevado a tomar esta medida, al tiempo que les solicitaba apoyo.

 

“Hace 3 años que no nos dan aumento, queremos 10.300 pesos de básico y el 82,3% del dólar en la producción, no el 72% como tenemos ahora. Es mierda lo que les pedimos y no lo quieren dar”, le dijo el viernes por la noche a un grupo de marineros reunidos en Puerto Madryn.

Durdos se encuentra recorriendo las terminales portuarias patagónicas; luego de Madryn iría a Puerto Deseado y, según les comunicó a los afiliados, el lunes estaría en Buenos Aires para negociar. “Los empresarios están más asustados que ustedes, compañeros”, los animó y agregó que “ustedes están dudosos porque nunca nadie los defendió, pero hoy tienen dirigentes”.

El Secretario General del SOMU si bien está en conocimiento de la decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no ha sido formalmente notificado, algo que ocurrirá el lunes por cuestiones administrativas y mientras tanto actúa como si la conciliación obligatoria no existiera.

“En conocimiento de que algunas empresas estarían difundiendo información tendenciosa, pretendiendo con ello intimidar a los compañeros marítimos con el fin de romper el paro decretado por nuestra organización gremial, les hacemos saber que la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Chubut no se encuentra firme, ya que tal resolución va a ser apelada (…). Además hasta este momento el SOMU no ha sido notificado del dictado de ninguna otra conciliación obligatoria por algún otro Ministerio Público nacional o provincial”.

Si bien la disposición de Conciliación Obligatoria existe, desde el SOMU queda claro que no la reconocerán hasta tanto sean comunicados formalmente. Por lo tanto, quien pretenda despachar un barco durante el fin de semana se verá imposibilitado por la medida de fuerza que mantiene el sindicato de marineros.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar