Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/08/2018

Dictaron conciliación entre el SOMU y CAPIP

El sindicato anunció paro por tiempo indeterminado para la flota congeladora de las empresas englobadas en CAPIP, CAPECA y CEPA. El barco que toque muelle no podrá volver a salir. La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria para las asociadas a CAPIP, además de Conarpesa y Agropez.

Revista Puerto - Conciliacion obligatoria con CAPIP
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Dictaron conciliación entre el SOMU y CAPIP

El gremio de los marineros decretó ayer un cese total de actividades por tiempo indeterminado en los buques de la flota congeladora merlucera y tangonera, tras vencerse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no haber podido alcanzar un acuerdo para la recomposición salarial de los trabajadores.

El paro alcanza a las embarcaciones nucleadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a las de empresas independientes, “que tras su ingreso a puerto y la finalización de su descarga, no volverán a tareas de pesca”.

En tanto, por la tarde, la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó una nueva conciliación obligatoria en el ámbito de su jurisdicción para las empresas de CAPIP, Conarpesa y Agropez. No obstante, trascendió que los marineros acatarían la decisión de la autoridad laboral chubutense, pero amenazan con que bloquearán las plantas a las empresas que saquen barcos a pescar.

Luego del anuncio realizado desde Puerto Madryn por parte de la entidad sindical, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) denunció ante la Secretaría de Trabajo de Chubut el inicio de medidas de acción directa efectuadas por el SOMU, solicitando a la autoridad laboral se dicte la conciliación obligatoria.

El titular de Trabajo de Chubut, Gerardo Gaitán, argumentó que “se trata de un conflicto de tal magnitud que debe ser considerado de carácter colectivo. Que tal circunstancia es susceptible de alterar la paz social, lo que generaría graves consecuencias y/o perjuicios a los sectores involucrados y a terceros”.

“Que esta autoridad laboral tiene el deber y la facultad de garantizar el restablecimiento de las relaciones entre las partes en conflicto y asegurar a los mismos un ámbito de debate con la finalidad de iniciar el proceso de conciliación”, indica en la resolución dictada en la tarde de ayer.

Gaitán declaró la conciliación obligatoria entre los trabajadores del SOMU dependientes de las empresas que desarrollan actividades vinculadas con la industria pesquera y las empresas agrupadas dentro de la CAPIP, como así también las empresas Conarpesa y Agropez.

Además, se ordenó “intimar a los trabajadores de las empresas afectadas y a la entidad que se abstengan de adoptar cualesquiera medidas que directa o indirectamente afecte el normal cumplimiento de las actividades laborales”.

En este marco, se decide retrotraer el estado de la situación al acto o hecho generador del conflicto, debiendo abstenerse tanto la entidad gremial, los trabajadores y la parte patronal de efectuar medidas de acción directa.

La cartera laboral de Chubut fijó la primera audiencia de conciliación para el día martes 7 de agosto de 2018 a las 11:00 horas, a celebrarse en la sede central de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, sita en la calle Moreno 136 de Rawson.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar