Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
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06/08/2018
El Api VII reemplazará al Urabain

Iberconsa de Argentina recibió en Tandanor el buque pesquero Api VII proveniente de Vigo. Es un merlucero congelador factoría de 72 metros de eslora. La planta de procesamiento fue equipada con tecnología de punta. Será tripulado por el personal que pertenecía al Urabain y operará desde Madryn.

La empresa Iberconsa de Argentina S.A. ya tomó posesión del buque pesquero que reemplazará al merlucero siniestrado el año pasado, y en el corto plazo se prevé que comience con su actividad comercial en el caladero nacional.

El buque fue traído desde España, ha sido denominado Api VII, tendrá como base el puerto de Puerto Madryn y será tripulado por la dotación de personal que operaba el buque dado de baja.

Como se recordará el Urabain sufrió un incendio mientras estaba amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, en septiembre de 2017; el resultado fue su destrucción total y fue dado de baja. Se logró un acuerdo para que el buque fuera transformado en un parque submarino de buceo y en abril de este año fue hundido al norte de Punta Cuevas.

Iberconsa de Argentina dio a conocer que el miércoles 1 de agosto “recibimos en Tandanor al BP Api VII proveniente de Vigo. Este buque reemplazará al siniestrado BP Urabain, que hoy se ha convertido en una plataforma de buceo submarino”.

El Api VII es un merlucero congelador factoría, que fue construido en 1988 en Construcciones Navales Santodomingo y refaccionado a nuevo en origen antes de ingresarlo al caladero argentino. Posee una eslora total de 72,20 metros y su potencia motora es de 1617,65 KW.

“Si bien su tamaño y potencia son algo menores, y con un menor esfuerzo pesquero al que tenía el Urabain, de 79 metros de eslora total y 1987 KW de potencia propulsora, confiamos en que cumplirá perfectamente con los objetivos previstos”, anunció la compañía.

La planta de proceso del nuevo buque se ha equipado con maquinaria de la mayor calidad y eficiencia en proceso de pescado y elaboración de filetes de merluza. El nuevo barco será tripulado por el personal que lo hacía históricamente en el fallido Urabain.

La empresa hizo extensivo un agradecimiento “a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la DNCP, Senasa y Prefectura Naval Argentina que han prestado su mayor colaboración para lograr habilitar el nuevo barco al caladero argentino”, concluyeron.

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