Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/08/2018
El Ministerio de Trabajo dictó nueva conciliación entre fresqueros y el SICONARA

A pedido de la Cámara de Armadores, la cartera laboral abrió un nuevo espacio de negociación durante 15 días como un procedimiento especial para garantizar la paz social. “Un ciento por ciento blanco de la noche a la mañana no se va a lograr” dijo Maldonado.

Por Roberto Garrone

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que mantienen abierto el SICONARA con las cámaras armadoras de buques fresqueros de Mar del Plata.

La medida, solicitada por la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura, comenzó a regir a las 10 de la mañana de este martes y fue acatada por el sindicato, según confirmó Jorge Maldonado, el dirigente que hasta ayer mantenía reuniones con distintos empresarios para acordar mejores condiciones y permitir que los barcos regresen a participar de la zafra de langostino.

Las partes habían agotado la instancia de negociación la semana pasada y desde el viernes la flota fresquera estaba paralizada aunque, a decir verdad, la demora en aplicar la medida de acción directa dio tiempo a las empresas a volver a zarpar.

Desde el domingo muchos barcos regresaron a descargar langostino a Mar del Plata y esperar la evolución de un conflicto cuya solución se aceleró a partir de la fuerte presión que ejercieron los propios conductores para que el gremio flexibilizara las demandas de blanqueo.

Algunos fresqueros como Lanza Seca, Gaucho Grande, Golfo San Matías y Aldebarán fueron descargados ayer y casi que no sintieron la medida de fuerza que con el correr de las horas se fue diluyendo, también desde que el propio Ministerio de Trabajo aceptó la conciliación solicitada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

“No somos signatarios de convenio de la flota de altura, nosotros estamos comprendidos en el CCT 392/2004”, reconoció Sebastián Agliano, gerente de la Asociación, para liberar a los costeros que pescan langostino y estaban retenidos por la medida de fuerza.

Los que tampoco son signatarios del convenio son los fresqueros adheridos a UdIPA, aunque desde la cámara no solicitaron la conciliación. Tal era la confianza en el planteo formulado por la Cámara de Armadores.

La Disposición 150/2018 que firmó Adolfo Zamudio busca no solo avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione las diferencias, sino también garantizar “la paz social” en el marco de un procedimiento especial dentro de la Ley 14.786 para solucionar conflictos colectivos de trabajo, según establece el acto administrativo al cual tuvo acceso REVISTA PUERTO.

“Un ciento por ciento de blanqueo de la noche a la mañana no se va a lograr”, dijo el propio Maldonado cuando confirmó que acatarían lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo. “He mantenido reuniones con distintos armadores y hemos llegado a ponernos de acuerdo con varios y sus barcos están saliendo”, dijo el dirigente.

Iglú, Patagonia, Mario R, San Cayetano, Don Miguel I, Raffaela, Araucania, Santos, Don Gaetano, Mar del Chubut, San Pedro Apóstol, Pedrito, Altalena, fueron algunos barcos que nombró Maldonado, quien rechazó que el piso del blanqueo fuese 150 mil pesos.

En el SICONARA hay elecciones antes de fin de año. Una de las especulaciones, de las tantas que se formularon en estos días para explicar la postura de Maldonado, era que desde la conducción nacional querían desplazar a los dirigentes de Mar del Plata.

“No es cierto. Me quiero jubilar pero Armando (Alessi) quiere que continúe un mandato más. Lo estoy pensando”, dijo Daniel Acha este martes luego de la conciliación.

  • Quedó habilitada la zafra de corvina en Samborombón

    Lo dispuso Pesca de la Provincia luego de completar una prospección en aguas de la Bahía. Autorizaciones de captura para la flota comercial y artesanal que participará de la temporada.

    Cerrar