Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/08/2018
El Sagrado Corazón sería removido con dinero de todos

Se hundió en agosto de 2016 en Puerto Rawson. La Prefectura emitió una intimación bastante amplia ya que conmina a Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL, a propietarios, armadores y hasta al Consorcio Portuario de Mar del Plata para que saquen el barco. Si nadie se hace cargo el buque pasará a manos del Estado y se removerá con fondos públicos.

Por Nelson Saldivia

El Prefecto Nacional Naval emitió una intimación bastante abarcativa para que el buque Sagrado Corazón, hundido en Puerto Rawson, sea removido en un plazo perentorio de dos meses. La autoridad marítima fijó los plazos para que se allanen a realizar las tareas de extracción del buque del lecho de la desembocadura del río Chubut, y advirtió que, de no hacerse, el artefacto naval pasará a manos del Estado; en cuyo caso la remoción la realizará el propio organismo oficial o licitará a un privado dicha tarea.

Teniendo en cuenta el absoluto desinterés de parte de los armadores y propietarios de la embarcación en estos dos años desde el siniestro, todo hace prever que la extracción del barco terminará siendo bajo costo del erario público.

La PNA declaró a través de una disposición que el BP Sagrado Corazón (MN 01900) que se encuentra hundido en la posición geográfica LS 43º 20,234′ y LW 65º 03,815′, desde el día 20 de agosto de 2016; “está captado por las previsiones del artículo 17 inciso a) de la Ley 20.094 (modificada por Ley 26.354, en razón de que el mismo representa un peligro para la preservación del medio ambiente y constituye un obstáculo y/o peligro para la navegación, por lo que corresponde dar inicio al procedimiento normado en el artículo 17 bis, a fin de lograr su extracción, demolición, desguace, remoción o traslado a un lugar autorizado”.

En ese marco, se ordenó “intimar a la firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL, con domicilio en la calle Acha Nº 1490 de la ciudad de Mar del Plata; a los propietarios, armadores, representantes legales, al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, y/o toda otra persona humana o jurídica con interés legítimo sobre el buque Sagrado Corazón para que procedan a su extracción dentro del plazo de 61 días corridos contados a partir de la notificación de la presente Disposición, y finalizar en el plazo total de 61 días corridos contados a partir de la iniciación de los trabajos, debiendo informar el inicio de los mismos a la Prefectura Rawson. En dicho acto se les notificará asimismo que vencido el plazo otorgado se procederá acorde las previsiones del artículo 17 bis de la Ley de Navegación 20.094”, señala la disposición.

Esa normativa expresa que “si vencido el plazo fijado precedentemente, la extracción, demolición, desguace, remoción o traslado a un lugar autorizado no se hubiera producido, se considerará que el buque, artefacto naval o aeronave, sus restos náufragos, u objetos o construcciones de que se trate, han sido abandonados en favor del Estado Nacional -Prefectura Naval Argentina-, realizándose las correspondientes anotaciones de transmisión de dominio. La Autoridad Marítima podrá llevar adelante las operaciones con medios propios, o mediante acto licitatorio si fuera necesario”. Lo que a la luz del tiempo transcurrido y la negligente actitud demostrada por los dueños del barco, hace prever que terminará siendo removido con dineros de los impuestos de todos.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, se refirió a la disposición y sostuvo que “la Provincia solicitó en reiteradas oportunidades que los dueños realicen las tareas necesarias que permitan sacar el buque de su situación de varamiento, pero los pedidos oficiales no fueron respondidos”. Ahora, “se pudo concretar la solicitud y se estableció un plazo de 61 días para que sea retirado por los dueños de la embarcación”.

Por último, el funcionario provincial señaló: “En caso de que la empresa no resuelva la situación dentro del período establecido, la embarcación pasa a ser patrimonio del Estado nacional que procederá a retirarlo del lugar”.

  • La flota congeladora zarpó a zona de pesca

    El SOMU acató la conciliación obligatoria y dicen que el Ministerio de Trabajo de la Nación amenaza con una nueva intervención del sindicato. Ahora habrá un nuevo período de negociaciones con Capip, Cepa y Capeca. La flota paralizada retoma la actividad.

    Cerrar