Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/08/2018

Maldonado firmó con CaIPA y retrocedió varios casilleros

El dirigente del SICONARA Rawson firmó este viernes en los mismos términos que el acuerdo paritario de la Cámara de Armadores con el kilo de langostino a 1,40 dólares como valor de referencia para la producción. Cambios en la liquidación del aguinaldo.

Revista Puerto - SICONARA 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Maldonado firmó con CaIPA y retrocedió varios casilleros

De solicitar el 100% en blanco para todos los conductores navales embarcados en la sala de máquinas de los barcos fresqueros de armadores marplatenses, y activar una medida de fuerza que obligó a buena parte de la flota a regresar al puerto local, a firmar con las empresas adheridas a la CaIPA en los mismos términos que hace dos meses había firmado la Cámara de Armadores, y resignar el mejor mes para liquidar el aguinaldo, que ahora se calculará en base a un proporcional.

Ése fue el recorrido de Jorge Maldonado, el referente del SICONARA Rawson en más de un mes de negociaciones, conciliaciones obligatorias y medidas de fuerza que alteraron la temporada de langostino en aguas nacionales para la flota fresquera marplatense.

Este viernes el dirigente estampó la firma del acuerdo que traerá definitivamente la tranquilidad al sector, junto con directivos y empresarios adheridos a CaIPA. La producción del langostino será liquidada teniendo en cuenta el valor de U$S 1,40 por kilogramo según el puntaje que corresponda al conductor o motorista conforme el laudo 4/75 y las actas complementarias, señala el punto del acuerdo al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

Las partes también acordaron que el sueldo anual complementario se liquidará en forma mensual durante los meses que dure la campaña. “Para su liquidación se tomará en consideración la doceava parte del total de la remuneración correspondiente al mes o período que corresponda”, señala el acta que llevó la firma del propio Maldonado, “invocando representación del secretario General, Armando Alessi”.

Los acuerdos individuales que firmaron algunos armadores a principios de semana para saltear el paro que en ese momento estaba vigente, y que implicaron una mejora del blanco en el recibo y una reducción del negro, quedarían sin efecto a partir de la rúbrica de este acuerdo.

“Otro triunfo de la patronal”, reconoció Eduardo Rivero, afiliado al SICONARA en Mar del Plata. “Y quien se embarca o embarque a langostino pierde una parte del aguinaldo”,  agregó el oficial. “Es un precedente peligroso”, agregó un dirigente del SIMAPE, al tanto del trato.

El acta establece que el acuerdo es aplicable a las empresas que firmen el presente o las que puedan adherirse al mismo con posterioridad. Lo suscribieron ayer representantes de las empresas Moscuzza, Solimeno, Melimar, Calamar, Hechiar Pesquera, Pesquera Chiarmar y  El Marisco.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar