Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/08/2018

Merluza negra, langostino y selectividad, los principales temas del CFP

En el Acta 24 del Consejo Federal Pesquero se aprobó una campaña de merluza negra con un buque comercial que comienza hoy; se brindó un resumen de los rendimientos en la pesquería de langostino, se decidió la apertura de una zona sin consulta previa al INIDEP y se dio curso a una campaña de evaluación de artes selectivas que se realizará al inicio de la temporada 2019 de langostino.

Revista Puerto - Langostino by catch de merluza
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Merluza negra, langostino y selectividad, los principales temas del CFP

Los temas destacados de la semana para el Consejo Federal Pesquero fueron la merluza negra y el langostino. En el primer caso se presentó una propuesta de plan de investigación, se aprobó otro y las empresas solicitaron la Reserva de Administración. En cuanto al langostino se tomó conocimiento del estado del recurso según datos aportados por el INIDEP y el Consejo aprobó una solicitud de cámaras empresarias marplatenses para dar reapertura a un área entre los paralelos de 44º y 45º S que ya fueron explotadas al inicio de la temporada. Por último, se aprobó la realización de una campaña de investigación con el buque Víctor Angelescu para evaluar sistemas de selectividad en la pesquería de langostino, que será financiada total o parcialmente por la FAO en el marco de uno de los proyectos sobre manejo sustentable que se encuentra en ejecución.

Evalúan con buques comerciales la merluza negra

El INIDEP presentó el plan de campaña de “Evaluación de la abundancia de los juveniles de merluza negra entre los 53° y 54° de latitud Sur con el buque Centurión del Atlántico”, que repetirá el plan de investigación ejecutado en el año 2017. La zarpada del buque está prevista para hoy, 31 de agosto, desde el puerto de Ushuaia.

Está previsto que se realicen 17 lances en posiciones geográficas determinadas con una duración de 15 minutos. A diferencia de lo que se realiza en las campañas de langostino, que siguen un protocolo típico de campaña de investigación, en este caso se llevará a cabo en el marco de una marea de pesca habitual.

El objetivo que se persigue es estimar un índice de abundancia de la fracción juvenil de la merluza negra en el área principal de concentración de ejemplares inmaduros de la especie. También se tomarán muestras para analizar los aspectos reproductivos y tróficos de la especie y tareas de marcado y liberación de ejemplares juveniles. La recolección de datos estará a cargo de dos observadores científicos del INIDEP que embarcarán en el Centurión del Atlántico.

“Considerando que las operaciones de pesca se efectuarán en profundidades menores a los 600 metros con la finalidad de obtener mayoritariamente ejemplares juveniles, se recomienda que la captura de juveniles procedente de estos lances sea debidamente identificada y separada de la captura obtenida en el resto de la marea”, se indica expresamente en el Acta del CFP.

Además se estableció que la captura de juveniles procedente de esos lances no será considerada en el cálculo del porcentaje de juveniles final de la marea, quedando exceptuada de la normativa vigente (15% límite máximo de juveniles permitidos por marea), y toda la captura de la especie descontará de la CITC del buque.

Por otra parte, la empresa Pesantar hizo otra propuesta de “plan de pesca de investigación” que realizaría con el buque Echizen Maru, en dos zonas ubicadas entre los paralelos 42° y 47° S y los meridianos 52° y 56° W, en el área adyacente a la ZEE. Ahora el INIDEP deberá determinar si es procedente para el estudio de la especie antes de su aprobación.

Presentación de estado de la pesquería de langostino y apertura de zona

El resumen de las actividades de pesca de langostino entre los días 14 y 26 de agosto, presentado por el INIDEP, surge de la información reportada por los observadores a bordo. Según los datos suministrados desde el 14 al 26 de agosto de 2018 los rendimientos de langostino promediaron los 5.230 kilos por hora.

“Las capturas medias de langostino por día por barco variaron entre 2.164 y 15.481 kilos, y  la producción de langostino reportada correspondió en un 85% a las categorías comerciales L2 y L1 en orden de importancia con el 46% y el 38% respectivamente. La categoría L3 representó el 13% del total y la L4 tan solo un 0,15%”, informaron los consejeros.

Respecto de la captura incidental de merluza en el período que abarca del 13 al 26 de agosto, indicaron que la relación merluza/langostino para el período del 13 al 19 de agosto fue de 0,16 y entre los días 20 y 26 de agosto de 0,15. Estos valores corresponden la actividad comercial de la flota principalmente en dos áreas dentro del área de veda de juveniles de merluza: entre los 43º y 44º S y los 45º y 46º S.

Apertura de Zona

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, UDIPA, la Cámara de Armadores, CAIPA y CEPA solicitaron la apertura de un área dentro de la veda de juveniles de merluza sobre la que ya había pescado al principio de la temporada, pero luego fue abandonada al bajar los rendimientos y aumentar la proporción de merluza en las capturas.

Sin embargo ahora las cámaras marplatenses pidieron a los consejeros que se les permita ingresar nuevamente entre los 44° y 45° Sur y los 64°30’ y 63°30’ Oeste, dado que según informaron los empresarios “se viene observando un desplazamiento importante del recurso langostino hacia el noroeste”.

Los consejeros decidieron por unanimidad proceder a la apertura del área comprendida entre los paralelos 44°35’ y 45° de latitud Sur y los meridianos 63°30’ y 64° de longitud Oeste, a partir de la hora cero de hoy viernes 31 de agosto. Lo llamativo es que no se solicitó opinión técnica sobre el particular al INIDEP, siendo que por normativa es lo que debe hacerse.

Campaña para evaluar la selectividad en la pesquería de langostino

Ante la elevada presencia de merluza en la pesquería de langostino, se realizó una taller al respecto con investigadores del INIDEP y se decidió semanas atrás realizar una campaña de evaluación de sistemas de selectividad para incorporar en la flota langostinera. Ayer los biólogos presentaron una propuesta de campaña para realizar en el buque Víctor Angelescu.

“En los antecedentes de la propuesta de campaña para evaluar las actuales medidas de selectividad en la flota tangonera, el INIDEP presenta tablas comparativas de las CPUE de merluza común y langostino y de la relación merluza/langostino en los años 1997, 2006 y 2007 y durante 2018. De las mismas se desprende que las condiciones del caladero en aquellos períodos eran muy diferentes a las actuales en lo que respecta a las abundancias relativas de langostino y merluza”, indicaron textualmente en el Acta.

Se realizarán experiencias de pesca utilizando distintos dispositivos de selectividad en la pesca de langostino, “a fin de continuar avanzando en la implementación de las medidas de manejo del langostino establecidas por Resolución CFP N° 7/2018”, señalaron los consejeros. Se ve que están dispuestos a cumplir solo algunos artículos de esta resolución.

La campaña que fue aprobada por unanimidad se realizará al inicio de la temporada 2019 y “será financiada total o parcialmente con fondos de uno de los proyectos de la FAO sobre manejo sustentable que tiene previsto, entre sus actividades, promover las experiencias de selectividad que priorice el CFP. La propuesta será incluida y presupuestada en la Carta Acuerdo 2019 que será suscripta el mes próximo por el INIDEP y la FAO.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Datos económicos oficiales

    Se dio a conocer el informe de coyuntura del Departamento de Economía de la Subsecretaría de Pesca que analiza los desembarques acumulados al mes de julio y los datos de exportaciones de junio. Sumaron además los desembarques por barco y especie de 2017.

    Cerrar