Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/08/2018

No habrá garantizado para los eventuales

Lo definieron las empresas de servicios de estibaje, cámaras pesqueras y el SUPA la semana pasada. Preocupa en el sector la conflictividad que puede generar la falta de trabajo y la posible afectación a la operatoria de navieras.

Revista Puerto - Estibadores 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

No habrá garantizado para los eventuales

El pedido de los estibadores eventuales reunidos en el Centro de Contrataciones del puerto marplatense, de recibir un garantizado mensual para afrontar este tiempo de baja actividad en los muelles de la terminal marítima local, no prosperará.

Dirigentes de cámaras empresarias de la pesca, cámaras de empresas de estiba, prestadores de servicios portuarios y dirigentes del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) mantuvieron una reunión la semana pasada donde descartaron de plano dicha petición.

En un encuentro que se desarrolló en las oficinas de Terminales de Contenedores 2, analizaron con preocupación la conflictividad que puede originar la falta de trabajo en el puerto y la afectación a la operatoria de las navieras que entran en Mar del Plata.

Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de la Terminal, recibieron a Mariano Pérez (Valastro), Fernando Rivera, presidente de CaIPA, Darío Sócrate, presidente de CEPA, Carlos Sepúlveda, de la Cámara de Empresas de Servicio de Estibaje y Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, estos cuatro últimos, miembros del Directorio del Consorcio Portuario.

En el encuentro se descartó el aporte del mensual garantizado de 15 jornales que habían solicitado los estibadores eventuales el mes pasado. Del encuentro participaron además dirigentes de otras cooperativas y prestadores de servicios.

“Hablamos del garantizado con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y esta semana se hablaría con el Consorcio, lo citarían a Merlini como mediador”, dijo ayer Javier Anicas, uno de los voceros del sector eventual ante la consulta de este medio.

Los eventuales reclaman un mayor protagonismo a la hora de la integración de las cuadrillas que descargan los barcos del congelado. Hace unos años todos los estibadores votaron y decidieron eliminar las listas rotativas como mecanismos para incorporar a los estibadores del Centro de Contrataciones, aunque se mantuvo el compromiso de no marginar al sector de eventuales.

De manera periódica desde el Centro de Contrataciones bloquean los accesos a las terminales 2 y 3 como manera de protesta ante la falta de compromiso para cumplir ese acuerdo tácito.

La solución para descomprimir la tensión llega siempre con forma de parche: otra acta acuerdo, otro compromiso del Consorcio para hacerlo cumplir… hasta la siguiente protesta y corte de accesos.

Hace unas semanas hubo un conflicto con la empresa Solimeno y desde el Centro de Contrataciones decidieron reclamar y bloquear, ya no las Terminales sino la planta de la empresa, situación que demoró la descarga del “Luca Mario” por varios días.

A partir de ese reclamo y la medida de fuerza del SICONARA y del SOMU que afectaron a la flota fresquera y congeladora, en la reunión advirtieron que la conflictividad puede aumentar en los próximos meses.

Sobre todo porque no asoma nada capaz de revertirla. “Nadie toma conciencia de la parálisis que hay en el puerto”, confió uno de los asistentes ante la consulta de este medio.

La falta de actividad en la rama del fresco, con una caída en los desembarques del 15% en el primer semestre en Mar del Plata, generó que las cooperativas de estiba del congelado cubran los espacios antes destinados a los eventuales con asociados de otras cooperativas que operan con pescado fresco.

Aunque en la reunión del lunes el Directorio trató estas inquietudes y se decidió darle impulso a la Comisión de Estiba para hacer foco en esta situación, no pasa por alto la ausencia de Martín Merlini en el encuentro en TC2.

“El problema es que se hace la denuncia y la Justicia no actúa. Contra eso pocas cosas se pueden hacer”, dijo Fernando Rivera, ante la consulta de este medio. Sobre el origen del problema de los eventuales, el dirigente apuntó a la falta de trabajo.

“Cuando vinieron los barcos fresqueros a descargar langostino todos pudieron trabajar, ahora que se fueron, se siente. Son eventuales… trabajan de manera eventual, no tienen una garantía como los obreros bajo convenio del SOIP”, amplió el Presidente de CaIPA.

En tanto una de las mayores preocupaciones de TC2  es poder cumplir con lo que les garantizaron a los directivos de MSC y Maersk, las dos navieras que llegan con sus barcos portacontenedores.

“Nosotros les garantizamos que el servicio de carga y descarga de contenedores estará asegurado más allá de cualquier reclamo que puedan llevar adelante otros sectores”, dijo Emilio Bustamante.

De lo poco que mantiene cierta regularidad en el puerto marplatense es la llegada de los grandes buques a levantar la carga exportable y también bajar importaciones. En el primer semestre el movimiento de contenedores creció un 20% y mucho tuvo que ver el aporte de la industria pesquera en esa estadística.

Nadie quiere que ese flujo de movimiento se detenga y la puerta al comercio exterior se cierre como consecuencia de un aumento en la conflictividad. Implicaría retroceder varios casilleros, como ya ha ocurrido por problemas de calado y falta de dragado en 2012, y profundizar la crisis que ya golpea al puerto y a la pesca.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar