Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/08/2018

Nuevo Foro por la renovación de la flota pesquera

Este sábado, desde las 10, en el Aula Magna del Complejo Universitario de la UNMdP. Un panel central con diferentes actores analizará el proyecto de ley de Pino Solanas y subrayarán el valor estratégico de la industria naval.

Revista Puerto - Foro en la UNMdP 01

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Nuevo Foro por la renovación de la flota pesquera

Luego del hundimiento del San Antonino, en la primavera de 2016 se realizó el primer Foro por la Renovación de la Flota Pesquera donde terminó de tomar forma la multisectorial “Ningún Hundimiento Más”, integrada por obreros navales.

El año pasado se hundieron el Repunte, el Esteiro, el Qué le importa y hace casi dos meses, el Rigel. Naufragios que dejaron víctimas y sobrevivientes pero también familiares que levantaron las banderas de la multisectorial y las tornaron mucho más visibles, aunque las soluciones de fondo siguen sin aparecer.

Mañana a las 10, en el Aula Magna “Coca Maggi” del Complejo Universitario, en Roca y Funes, el Foro tendrá su segundo encuentro donde harán foco en el proyecto de Ley elaborado por Pino Solanas con el objetivo de que pueda finalmente renovarse la flota pesquera, cuya antigüedad promedio supera los 35 años.

Este viernes en un café céntrico los organizadores anticiparon a la prensa detalles del encuentro que también servirá para subrayar el valor estratégico de la industria naval y una defensa del Astillero Río Santiago que seguramente abrirá una grieta en el Foro entre los que promueven su defensa y quienes apuntan a un cambio en el modelo de gestión.

El Foro presentará un Panel Central del que tomará parte César Lerena, el asesor de Solanas que trabajó en la redacción del proyecto de ley. Especialista en la industria pesquera, resulta llamativo que la iniciativa contenga algunos gruesos errores, como plantear un límite de 60 días de inactividad como motivo suficiente para que un barco sea desguazado. Si el proyecto prospera nos quedaríamos sin las flotas potera y tangonera; pero además estaría en contradicción con lo que establece la Ley Federal de Pesca.

En representación de los familiares de víctimas de naufragios estará Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte. Domingo Contessi disertará en representación de la industria naval de Mar del Plata, en tanto Jorge De Filippis lo hará desde la Multisectorial y Maximiliano Mezker, en representación del SAON.

Los organizadores no confirmaron la presencia de Pancho Benegas, secretario General de ATE Ensenada, para referirse a la situación de Río Santiago ni la de Juan Carlos Smith, uno de los triunviros de la CGT.

Luego de las disertaciones se abrirá el espacio para el trabajo en Comisiones, bajo los ejes “Hundimientos” e “Industria Naval”. Han sido invitados investigadores del INIDEP, docentes de la UTN, miembros de Prefectura, Armada, cámaras empresarias de la pesca, el Obispado y astilleros. El acceso es libre y gratuito.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar