Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/08/2018

Pocas certezas y mucha incertidumbre tras el paso de los ministros bonaerenses por el puerto

Los titulares de Trabajo y de Agroindustria se reunieron con cámaras armadoras, industriales y gremios en el Consorcio Portuario. Oficializaron a Tezanos Pinto como reemplazante de Di Leva pero no anunciaron al suplente. Quejas por falta de respuestas para activar el empleo en tierra. Los gremios volvieron a pedir subsidios.

Revista Puerto - Ministros Sarquis y Villegas en Mar del Plata 01
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Pocas certezas y mucha incertidumbre tras el paso de los ministros bonaerenses por el puerto

Los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Trabajo, Marcelo Villegas, llegaron a la ciudad para participar del Consejo Sectorial de Empleo y Formación Laboral en el área de Turismo junto con el Ministro de Producción, Javier Tizado.

En ese marco se reunieron después del mediodía con los representantes de las cámaras armadoras, industriales del procesamiento de materia prima y los gremios del SOIP y el SUPA con el objetivo de avanzar en cuestiones que mejoren el nivel de actividad en el puerto de Mar del Plata.

Otra vez el primer piso del Consorcio Portuario fue el escenario para las reuniones en continuado, que comenzaron con armadores, prosiguieron con Cafrexport y Conserveros junto a Costeros y Embarcaciones de Rada/Ría, para finalizar con los referentes sindicales a los que se les agregó el SICONARA.

El diagnóstico que tiene el Ministro de Trabajo dista un tanto de lo que ocurre en la realidad. “Hemos mejorado muchos aspectos vinculados al empleo en los últimos dos años y medio de gestión; hemos estabilizado muchas cosas relacionadas a la pesca, trabajado de manera conjunta con Nación, como el Fondo Fiduciario que ha permitido resolver infinidad (sic) de cuestiones”, dijo Villegas ante los medios presentes.

En los dos años y medio que menciona el funcionario se han perdido más de 500 puestos de trabajo en la industria del procesamiento, han cerrado frigoríficos y fasoneras como consecuencia de un modelo que no prioriza el trabajo en tierra y somete a miles de trabajadores a subsistir con un salario garantizado.

Sarquis oficializó el nombre que ya todos sabían. Tezanos Pinto reemplazará a Francisco Di Leva en el CFP como representante titular de la Provincia de Buenos Aires. Lo que sigue siendo una incógnita es el suplente. “Es un abogado, empapado en los temas del sector, que no pertenece a ninguna cámara”, dijo Villegas.

Los especuladores tacharon a Lisandro Bellarmini y comenzaron a indagar en la Fundación Pensar, la “usina de ideas” de Cambiemos de donde salieron figuras como Martín Merlini y el extitular de Puertos, Marcelo Lobbosco, impulsados por el diputado Nacional Juan Aicega.

En la reunión hubo otro diputado, Guillermo Montenegro, ya en carrera por la intendencia del año próximo. Repartió tarjetas y se mostró muy solícito para acompañar las gestiones que hagan falta, aunque lo vieron un poco desorientado entre tantas flotas, actores, problemas y demandas por resolver.

“Nos invitaron a discutir ese nombre del suplente y resulta que ya lo decidieron pero no se animaron a anunciarlo”, lamentó uno de los invitados a la reunión. “Ya no ofrecen ni aspirinas”, agregó desesperanzado ante la falta de respuestas por la demora con que habilitaron la temporada de corvina en aguas de la Bahía.

Los cuestionamientos a Bosch por permitir que la flota fresquera que opera al langostino pueda devolver sin sanciones la cuota que no pesque de merluza fueron atajados por el propio Tezanos Pinto. “Eso todavía no está aprobado”, escucharon sus interlocutores. A la salida de la reunión estaban seguros que lo había dicho para salir del paso, dado que ya fue aprobado por la Resolución 10 del Consejo Federal Pesquero.

Los conserveros se fueron un poco más contentos. Los ministros aseguraron que se repetirá el esquema del año pasado para disminuir el impacto del financiamiento a la hora de adquirir caballa y anchoíta de las lanchas artesanales. Los fondos saldrán del Fideicomiso.

Las cámaras armadoras también se fueron con el compromiso de que se realizará una jornada de trabajo a fin del mes próximo con Prefectura y el Ministerio de Seguridad con el objetivo de establecer medidas claras en cuanto a la capacitación del personal de la propia fuerza y de los tripulantes en la utilización de los elementos de seguridad incorporados en la Resolución 3/18 que estableció nuevas exigencias a la flota en elementos de seguridad.

Los que también tendrán que esperar unos días son los gremios. Desde el SUPA y el SOIP pidieron más trabajo y una ayuda mientras se aplican medidas concretas. Los ministros les prometieron una reunión con el representante Suplente, una vez oficializado. Tanto Carlos Mezzamico como Cristina Ledesma repitieron palabras conocidas para las autoridades. Crisis laboral, falta de trabajo, inactividad, salarios garantizados.

“La Argentina necesita cambios estructurales en materia de trabajo pero en el mientras tanto tenemos que ser creativos para que no haya situaciones de incertidumbre”, dijo Sarquis en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, en la planta baja del Consorcio.

El Ministro aseguró que uno de los lineamientos centrales que les transmite la Gobernadora y está en línea con el presidente Macri, es que la flota pesque y se genere trabajo en tierra. “Nuestro compromiso es que eso se mantenga y que tengamos oportunidades en todos los segmentos”, dijo Sarquis.

Lo que por ahora se mantiene es la inactividad.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Todos sobreseídos por el crédito a Alpesca

    El fiscal desistió de sostener la acusación de “administración fraudulenta” contra el exgobernador de Chubut Martín Buzzi y los exministros Gabriela Dufour y Carlos Eliceche. También fueron absueltos Omar “Cura” Segundo y el exgerente Carlos Molina.

    Cerrar