Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/08/2018

Preocupa al CFP la selectividad en la pesquería de langostino

El tema destacado del Acta 20 fue la alta presencia de merluza en aguas nacionales reflejada en el último informe de langostino. Por iniciativa de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de Río Negro se convocó a una reunión urgente con el INIDEP. Hoy comienza una nueva prospección. No se han pronunciado sobre la ilegalidad del barco José Américo y los riesgos que implica para la certificación de la pesquería.

Revista Puerto - Langostino
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Preocupa al CFP la selectividad en la pesquería de langostino

El Consejo Federal Pesquero volvió a reunirse después del receso invernal y el tema más importante que abordó fue la captura incidental de merluza en la pesquería de langostino, que generó la convocatoria a los investigadores del INIDEP de forma urgente para abordar la problemática. El registro de un elevado porcentaje de hubbsi en el mes de julio, dentro del área de veda para la protección de juveniles de esta especie, motivó a la Representante del Ministerio de Ambiente y al Representante de Rio Negro a convocar a los especialistas para definir sistemas de selectividad en la pesquería de langostino. Por otra parte, desde el Consejo por primera vez atendieron el viejo reclamo de los investigadores de embarcar observadores en la flota fresquera para incorporar los datos a los informes. A pesar del retraso en el proceso madurativo del langostino, la pesquería parece gozar de muy buena salud; de hecho, se han observado muy buenos rendimientos que motivaron la sugerencia de la realización de una nueva prospección entre los paralelos de 43º y 44º S, que fue inmediatamente aprobada y hoy ya está en marcha. El problema de la pesquería de langostino hoy no pasa por el estado del recurso sino por la presencia de merluza en las capturas, que empujará a los funcionarios a definir una política de explotación de cara al futuro. Del barco ilegal José Américo siguen sin decir una sola palabra, a pesar de que pondría en riesgo la certificación de la pesquería.

Alta presencia de merluza en la pesquería de langostino.

El Consejo recibió informes del INIDEP sobre la pesquería de langostino, de los que surge que la temporada de pesca presenta valores promedio de captura por unidad de esfuerzo similares al año 2017, a razón de 3.414 kilos por hora, este año, contra 3.531 kilos por hora en 2017. Además concluyeron que la variación entre ambos períodos se debe principalmente a las condiciones climáticas reinantes en la presente temporada.

Las categorías comerciales más representadas en la producción de los buques corresponden a L1, L2 y L3, totalizando el 97%. No surge del resumen suministrado por el Consejo cuál fue el porcentaje de los ejemplares de estos tamaños en las capturas, pero de todas formas este no es el hecho más trascendente sino la proporción de merluza.

“El by catch de merluza obtenido entre el 3 de marzo y el 28 de julio (dentro y fuera del AVPJM) alcanzó las 16.950 toneladas y la relación merluza/langostino varió de la semana comprendida entre el 16 al 22 de julio (0.26) a la semana comprendida entre el 23 al 28 de julio (0.11), cuando la flota disminuyó su actividad al sur del paralelo 45° S y se concentró hacia los 44° S”.

Capturas con un porcentaje elevado de merluza durante el mes de julio generaron preocupación, especialmente en quienes representan al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe; y a la provincia de Río Negro, Jorge Bridi, que solicitaron que con urgencia se realice una reunión con investigadores del INIDEP para abordar el tema de la selectividad en la pesquería de langostino.

“En el marco del plan de manejo de langostino, se concluye sobre la necesidad de avanzar en la definición de métodos selectivos eficientes y consensuados para minimizar el by catch de merluza en las capturas de langostino” y se decidió realizar a la brevedad un taller con el INIDEP y las cámaras que participan en la pesquería, para establecer lineamientos para realizar nuevos estudios de métodos selectivos en la flota tangonera. A su vez solicitaron se garantice la presencia de los investigadores del Proyecto Arte de Pesca y Langostino.

Por primera vez en años y ante una situación que ha generado gran preocupación, desde el Consejo Federal han tomado en cuenta la solicitud que realizaron en reiteradas oportunidades los investigadores del  INIDEP y ordenaron que se “aumente el embarque de observadores a bordo de la flota fresquera y que, en los próximos informes, se incorpore la información obtenida por los mismos, a fin de contar con todos los elementos necesarios para realizar un análisis completo previo a la adopción de medidas sobre esta pesquería”.

Cabe aclarar que si hasta la fecha los informes del INIDEP no han contado con esta información, ha sido porque nunca antes el CFP tuvo en consideración las recomendaciones de los investigadores respecto de la necesidad de contar con datos proveniente de la flota fresquera, que opera de forma muy diferente a la tangonera.

Hoy comienza nueva prospección

De la información suministrada por el INIDEP surge, según concluyeron los consejeros, que “en toda el área de pesca analizada y abierta a la pesca (entre los paralelos 44° y 46° S) se han observado rendimientos, inclusive mayores a los obtenidos en igual fecha del año anterior, y tamaños de ejemplares grandes”.

Ante este escenario favorable, sugirieron la realización de una prospección de langostino entre las latitudes 43° y 44° de latitud Sur, dentro del área de veda para la protección de juveniles de merluza, que fue aprobada de forma unánime por el Consejo.

El área a prospectar se subdividirá en dos subáreas, una al Sur entre los paralelos 44º y 43º30’ S y los meridianos 60° y 64° W y otra subárea al norte entre los paralelos 43º30’ y 43º00’ S y los meridianos 60° y 63°30’ W.

La prospección comenzó hoy a la hora cero y las tareas de pesca a las siete de la mañana. La duración será de cuatro días efectivos de pesca en cada subárea y a partir de la información suministrada se decidirá la apertura del área.

A los consejeros no les preocupa la certificación del langostino

La semana pasada se dio a conocer una nota de la ONG que trabaja junto a las empresas en la certificación de la pesquería de langostino, en la que ponen en duda que ésta pueda alcanzarse dado la situación ilegal en la que se encuentra el barco José Américo de la firma Moscuzza. Es que la certificadora MSC, da una calificación muy alta a la transparencia y el manejo responsable de los recursos a partir del cumplimiento estricto de la normativa vigente en cada país.

La autorización de despacho a la pesca de langostino del barco José Américo, firmada por el  subsecretario de Pesca Juan Bosch y avalada por el director de Pesca, Mauricio Remes, es un hecho ilegal que se sostiene solo gracias a la complicidad del ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; el secretario de Agroindustria, Guillermo Bernaudo y de todos los miembros del Consejo Federal Pesquero, a quienes la legalidad parece no importarles.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar