Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/08/2018
Reabrió la harinera de Madryn y la multaron por malos olores

El área de Protección Ambiental del Municipio sancionó a la empresa por la emanación de vapores pestilentes. Detectaron que procesaba desechos de langostino en avanzado estado de descomposición. Tendría una habilitación “provisoria” del Ministerio de Ambiente.

Por Nelson Saldivia

La empresa Harinas Patagónicas de Puerto Madryn fue sancionada con una multa, por emitir fuertes olores nauseabundos que cubrieron la ciudad, tras detectarse el ineficiente uso de los filtros, y por procesar materia prima en estado de descomposición.

El Secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Facundo Ursino, confirmó a REVISTA PUERTO que “el día que se produce el evento, durante la tarde habíamos estado con los inspectores en el parque industrial pesquero con las recorridas de rutina, y sobre las 20 horas, se empiezan a sentir muy fuertes olores en toda la ciudad, y se empiezan a recibir llamados al 103 (es el número de teléfono de “emergencias” de la Dirección de Protección Civil), por lo que enviamos a un grupo de inspectores para realizar una recorrida nocturna”, detalló.

El funcionario sostuvo que inicialmente “no sabíamos si era el olor proveniente de la planta de harina de pescado o de alguna otra empresa. Pero por el tipo de olor y el área de procedencia, así lo presumíamos, por lo que era necesario constatarlo. Además, para que el olor llegue a la ciudad tiene que haber condición de viento norte, y se presentaba nubosidad baja, por lo que los vapores que salen de la planta se precipitan antes”, precisó.

Ursino dijo que los inspectores ambientales del municipio “corroboraron que la emanación era de la harinera de pescado; ingresaron a la fábrica y realizaron varias multas, no solo por los olores, sino por otras irregularidades”.

La empresa incorporó un nuevo sistema de filtros de vapores, “pero no estaban funcionando como correspondía. Además, estaban procesando residuos que no estaban en condiciones, es decir, son desechos ya en mal estado, cerca de la putrefacción porque eso incrementa el olor nauseabundo”, manifestó.

Desde la Municipalidad “se lo habíamos advertido a la empresa y también lo hemos hablado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia para que ese tipo de desechos ya casi putrefactos no sean procesados, a pesar que puedan servir para el producto de harina que ellos hacen”, aclaró.

“Esa noche se detectó que estaban procesando materia prima de mala calidad. Dijeron que habían recibido ese material y el guardia no se había dado cuenta del mal estado y lo habían tomado igual”, indicó sobre el descargo de la harinera.

Asimismo, Facundo Ursino confirmó que “hecha la inspección, se labró un acta de infracción y la misma fue girada al Tribunal de Faltas. Ahora la jueza es quien va a determinar el monto de la sanción”.

A raíz de esta situación, desde el área de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad “elevamos una nota al Ministerio de Ambiente de la Provincia, comunicando la infracción detectada para que ellos también actúen en caso de que lo crean pertinente, y entendemos que lo van a hacer, para que quede registrado este antecedente”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “los controles son habituales y se realizan inspecciones de rutina. La planta reabrió hace poco, retomó la actividad hace poco, y tiene una habilitación provisoria del Ministerio de Ambiente”, reveló.

  • El Sagrado Corazón sería removido con dinero de todos

    Se hundió en agosto de 2016 en Puerto Rawson. La Prefectura emitió una intimación bastante amplia ya que conmina a Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL, a propietarios, armadores y hasta al Consorcio Portuario de Mar del Plata para que saquen el barco. Si nadie se hace cargo el buque pasará a manos del Estado y se removerá con fondos públicos.

    Cerrar