Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/08/2018
Trabajadores efectivos de Loba Pesquera reclaman pago de indemnizaciones

Se manifestaron este lunes en el domicilio de los empresarios Fernando González y Miguel Antonino. Fueron despedidos hace más de un mes. “No nos quieren pagar; nos dicen que hagamos juicio”, dijo el Delegado.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Este lunes la tarde invernal en la calle Almafuerte se llenó de sonidos atípicos para la tranquilidad del barrio San Carlos. Un grupo de obreros efectivos de Loba Pesquera y la PyME Coronado se manifestó frente al domicilio de los dueños de la empresa, donde reclamaron para que se hagan cargo de la situación y abonen las indemnizaciones.

El último día de junio la empresa envió 92 telegramas de despido. Los firmó el apoderado de Loba, Claudio Kornisiuk, y los recibieron los 9 obreros del pescado efectivos de Loba bajo convenio 161/75, los 45 de la PyME Coronado, los 20 tripulantes del buque Sirius, 16 de la administración y los 2 choferes de los camiones.

“Pasaron casi 40 días y nadie da la cara ni tampoco recibimos las indemnizaciones correspondientes. Hay compañeras con 37 años de antigüedad. Nos debe los sueldos de junio, el aguinaldo, vacaciones y el ajuste del aumento”, contó Cristian Reynoso, delegado de Coronado y referente de los manifestantes.

Los obreros se turnan para seguir ocupando pacíficamente el frigorífico. Subsisten con bolsones de comida que aporta el Sindicato. Allegados a Ledesma confiaron que desde que la empresa envió los telegramas de despido han intentado revertir la situación para que el establecimiento siga funcionando, tal vez con nuevos accionistas.

Por ahora ese salvavidas no ha aparecido y la paciencia parece haberse agotado. Los trabajadores se mostraron “cansados” de las mentiras de los directivos de Loba y sus gerentes.

“Fernando González y Miguel Antonino son los máximos responsables pero también Flavio Mayer, que hace más de un año se presentó en la empresa diciendo que la situación mejoraría y terminamos en la calle”, dijo Luis Guardia, obrero de Coronado con 9 años de antigüedad, primero en una cooperativa y luego efectivo bajo el Anexo PyME.

“Nos piden tiempo pero pasaron 40 días y nadie se hace responsable. La última vez que hablé me dijeron que hagamos juicio”, subrayó el Delegado, que responsabilizó a Susana Molina, la encargada de planta, por haber vaciado la empresa.

“Se llevaron todo, maquinarias, elementos de trabajo. Tomamos la planta para que dejen de llevarse cosas: quedaron los dos camiones y ahí están”, dijo Juan Ruiz, uno de los despedidos de Loba.

REVISTA PUERTO intentó comunicarse con Kornisiuk a su celular y a su estudio jurídico para conocer la situación de Loba y el reclamo de los trabajadores, pero el apoderado no contestó ni devolvió las llamadas.

  • Conarpesa firmó con el SOMU y CAPIP mantiene su postura

    Durdos cerró con las empresas de Álvarez Castellano un básico de 10.300 pesos y nuevos valores para el langostino. Desde CAPIP aseguran que los marineros entre 2015 y 2018 han tenido un incremento del 300% por la variación del dólar y que un marinero obtiene al año un salario bruto de más de 1.800.000 de pesos.

    Cerrar