Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/08/2018

Trataron los sedimentos del dragado y florecen las dudas

El Consorcio Portuario detalló el plan de saneamiento de los sedimentos que refuló la Omvac 10 el año pasado del espejo interior del puerto. Nadie explica por qué no se trataron los extraídos de la posta de inflamables. OPDS dijo que ya no hay contaminación. ¿La hubo alguna vez?

Revista Puerto - Dragado en Mar del Plata
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Trataron los sedimentos del dragado y florecen las dudas

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata divulgó ayer un balance de la obra de saneamiento que encargó a la empresa MACS sobre los barros contaminados del área de giro y el muelle de ultramar, refulados por la Omvac 10 el año pasado en celdas aisladas dispuestas en la zona aledaña a la galería del predio de los silos. Lo hizo en una jornada que promovió en la UTN.

“Se procesaron más de 27000 m3 y no se constataron contaminantes”, destacó Carlos Moreno, el representante de la empresa que hizo el trabajo por casi 10 millones de pesos. La construcción de las celdas había costado 5 millones. Se destinaron esos fondos para tratar y remediar barros que en 2015 el encargado del área Medio Ambiente del Consorcio había recomendado depositar a cielo abierto porque eran “inocuos”.

El especialista indicó que la tecnología de deshidratación que se utilizó es simple y pone a disposición una herramienta ambiental correcta, segura y económicamente hace que los proyectos sean viables por el volumen que se puede tratar.

Acopiados los sedimentos en las celdas, luego se bombea a mangas geotextiles donde drenan los líquidos y quedan almacenados los sólidos para su análisis y posible reutilización. Una vez completados los pasos previstos, podrán ser reutilizados en mezclas y morteros aplicados a la industria de la construcción.

De las profundidades del puerto se extrajo un material de granulometría muy fina y factible de integrarse a la construcción, “por ejemplo en la fabricación de losas o bloques”, dijo el comunicado del Consorcio.

Según la caracterización realizada del material resultante se pudo identificar presencia de arcilla, limo y arena muy fina. Elementos que pueden encontrarse en otras áreas del espejo interior y que no requieren de este cuidadoso y millonario dispositivo de remediación, claro.

Lo más significativo de la jornada en la UTN fue el aporte de la OPDS que no figura, obviamente en el comunicado que distribuyó el Consorcio. Técnicos de la Oficina Provincial de Desarrollo Sostenible reconocieron que muestras recolectadas en las últimas semanas en la misma área de giro y las secciones 8 y 9, no presentaban niveles de contaminación, por lo que la draga podrá tirar al mar los sedimentos de ambos sectores en esta segunda etapa de mantenimiento.

En la OPDS los especialistas consideran que el fenómeno tiene una explicación en los reiterados dragados que disminuyen la presencia de metales pesados e hidrocarburos. Merlini se escudará en la propia Oficina de Desarrollo Sostenible cuando le pidan explicaciones de por qué gastó más der 15 millones de pesos para tratar elementos que ya eran inocuos en 2015, cuando había muchos sedimentos acumulados tras la ausencia prolongada de dragados.

El año pasado la Omvac 10 no completó el trabajo general justamente porque las celdas donde refulaba los sedimentos ¿contaminados? del área de giro estaba completa. Eso hizo que el área quedara con una importante diferencia de calados, situación que impide hasta el día de hoy que el puerto operativo las 24 horas coincida con el relato de Merlini. Mar del Plata sigue siendo un puerto diurno.

Si en 2015 se dragaron y refularon los sedimentos sin necesidad de remediarlos es curioso que el año pasado haya crecido el nivel de peligrosidad que obligue a un tratamiento especial mientras en la posta de inflamables, donde opera el petrolero, tanto en 2014 como en 2017 los sedimentos se arrojaron directamente al mar.

Ni en 2015, con la presidencia en soledad de Jorge Hidalgo; ni el año pasado ni ahora, la administración Merlini ha mostrado los resultados de los estudios, mucho menos el lugar de donde se tomaron las muestras, la metodología utilizada y el laboratorio responsable. Todo tan oscuro y turbio como las aguas del espejo interior.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar