Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/09/2018

Base de datos del límite exterior de Plataforma Continental y una estampilla

Se realizó ayer el lanzamiento de la Base de Datos COPLA que permitirá acceder, visualizar e identificar la información relacionada con la demarcación del límite exterior. También se presentó un sello postal y un libro que contiene el trabajo desarrollado por investigadores durante 20 años.

Revista Puerto - Sello postal Copla

Sello postal conmemorativo.

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Base de datos del límite exterior de Plataforma Continental y una estampilla

El trabajo científico y técnico llevado a cabo durante más de 20 años por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental –COPLA– para la demarcación del límite sobre el que podíamos ejercer soberanía, generó un gran volumen de datos inéditos que sirvieron de argumento científico para ser presentados oportunamente ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Durante dos décadas se compiló, adquirió y sistematizó un conjunto de datos batimétricos, sísmicos de reflexión y refracción, gravimétricos y magnetométricos, concentrados principalmente entre las 200 millas marinas y el comienzo de las profundidades oceánicas.

Una vez obtenidas las Recomendaciones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), y dado el valor que tienen estos datos, se decidió ponerlos a disposición de áreas del Estado para las que serán de utilidad, tales como el Consejo Federal Pesquero, la Secretaría de Energía, el Instituto Geográfico Nacional, la Armada Argentina, el INIDEP, el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Estos datos que fueron analizados, ordenados e integrados en un Proyecto de Sistema de Información Geográfica especialmente diseñado por la COPLA, ayer fueron presentados en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Durante el acto, presidido por el vicecanciller Daniel Raimondi, se realizó también la colocación formal del matasellos en los sobres postales del día del lanzamiento y las autoridades del Correo Argentino hicieron entrega de una carpeta protocolar con todas las piezas de la Emisión Postal “El límite exterior de la plataforma continental argentina”.

Como cierre se llevó a cabo la presentación del libro “El Margen Continental Argentino. Entre los 35° y 55° de Latitud Sur en el Contexto del Artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar”. La publicación se trata de un estudio en español e inglés, realizado por COPLA con la participación de otras instituciones que han colaborado desde la ciencia para la defensa de los intereses soberanos de la República Argentina.

La obra describe la geología y morfología de todo el margen continental argentino, con especial atención a la región que incluye el talud y la emersión continental entre las 200 y 350 millas marinas aproximadamente, sintetizando las características geológicas de dicha zona y los conceptos básicos usados para la determinación del límite exterior de la plataforma continental.

La publicación se puede descargar en versión digital en http://www.plataformaargentina.gov.ar/publicaci%C3%B3n-libro-el-margen-continental-argentino.

Del acto participaron, además del vicecanciller y presidente de la COPLA, Daniel Raimondi, la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y presidente Alterna de COPLA, María Teresa Kralikas, y la coordinadora General de COPLA, Frida María Armas Pfirter, quien trabajó para lograr el reconocimiento de la extensión de nuestra plataforma continental.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar