Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/09/2018

CEPA acordó con los gremios marítimos

El Consejo de Empresas Pesqueras cerró un acuerdo paritario con SOMU, SIMAPE, Centro de Patrones y SICONARA hasta el 31 de marzo de 2019. Se convino aumento del básico, una suma fija por marea en concepto de bodega completa y otra por incentivo a la producción.

Revista Puerto - CEPA 01
Por Karina Fernández Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

CEPA acordó con los gremios marítimos

Ayer al mediodía en la ciudad de Buenos Aires se reunieron en la Secretaría de Trabajo los gremios marítimos SOMU, SIMAPE, Centro de Patrones y el SICONARA con el representante de CEPA y llegaron a un acuerdo. El salario del marinero de cubierta quedó por encima de los 10.300 pesos que ya se había acordado con otras cámaras y a la vez se mejoró el salario de las demás categorías. Por otra parte se acordó una suma fija por marea, bajo el concepto de bodega completa, que varía según la categoría; y otra por incentivo a la producción que se fijó para todos en 4.095 pesos. No se hizo lugar al reclamo del SOMU de aumentar el porcentaje del dólar para calcular la producción en los tangoneros. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de marzo cuando volverán a discutirse paritarias.

Para el marinero de cubierta el básico quedó en 11.036 pesos superando los 10.300 que ya se había aceptado en la negociación entre el SOMU y CAPECA. Por los salarios devengados entre abril y agosto del corriente año, se abonará una cifra equivalente al incremento otorgado y se liquidará en septiembre en una cuota.

También acordaron que la “Contribución Solidaria” será del 4% y se otorgó una suma fija por incentivo a la producción de 4.095 para todas las categorías.

El mecánico naval y el primer pescador tendrán un básico de 14.714 pesos; el segundo pescador, primer cocinero, mecánico de frío y el primer cabo de máquinas cobrarán 12.507 pesos; el engrasador y el ayudante de cocina lo mismo que el marinero de cubierta, 11.036 pesos y finalmente el limpiador de máquinas, peón de cocina y mozo auxiliar 10.300 pesos.

En todas las categorías se aplicará sobre el básico un coeficiente del 0,70 para calcular la extensión de jornada; del 1,65 para la guardia en puerto y para los trabajos en puerto; del 1,22 por estar a la orden y para los francos se calculará un coeficiente del 1,67.

También se acordó una suma fija por marea como adicional por bodega completa que para la categoría de maquinista será de 4.210; para la del segundo pescador de 3.579 pesos; enfermero 3.368 pesos; marinero de cubierta 3.158 pesos y para la del  peón de cocina será de  2.947 pesos.

Un requerimiento del SOMU que quedó fuera del acuerdo fue el porcentaje del valor del dólar que se toma para calcular la producción, fijado en el 78% y que los sindicalistas querían llevar al 82%. A partir de ayer CEPA dio por terminados los conflictos con los gremios marítimos, al menos hasta marzo del año que viene.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • SUPA pide 15% adicional por cláusula gatillo

    El gremio que conduce Mezzamico solicitó 3% mensual entre septiembre y enero. A principios de año habían cerrado un 20%. El jueves se define. Las cámaras que agrupan a las empresas de servicios analizan un número superior.

    Cerrar