Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/09/2018

Evangelos Bounos, un pionero de la pesca patagónica

Falleció este sábado y es considerado en el sector como uno de los primeros inversores que cimentaron lo que hoy es la industria pesquera de la región. “El Griego”, un inmigrante con mirada de largo plazo que dejó un legado en el desarrollo de la actividad.

Evangelos Bounos

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Evangelos Bounos, un pionero de la pesca patagónica

En la ciudad de Puerto Madryn a los 84 años falleció este sábado 1 de septiembre de 2018, Evangelos Bounos, uno de los pioneros que forjaron la industria pesquera en Chubut. En diciembre de 1973 con su espíritu emprendedor incursionó en la actividad pesquera con la empresa Maquiavelo, una de las primeras radicaciones industriales de la pesca en la ciudad. En los ’80 vende la empresa Marejada a Juan Álvarez y luego crea Poseidón.

Su estilo y vocación de emprendedor le hizo ganar reputación y prestigio en un sector incipiente, hace más de cuatro décadas, cuando la pesca aún no se transformaba en unos de los pilares económicos de Chubut.

Fue uno de los fundadores y presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), cuando la actividad empezaba a tener una creciente incidencia en el desarrollo productivo de la provincia.

Nacido en Grecia, a los 18 años buscó nuevos rumbos, entre otros lugares estuvo en Brasil, luego en Argentina; llegó a Puerto Madryn con la actividad de aprovisionamiento de viandas a las gamelas de la construcción de la empresa de aluminio Aluar. Pero ese no era su techo; en los “setenta”, empezó a invertir en el negocio la pesca. Como tantos inmigrantes visionarios proyectaron y se jugaron en actividades que en ese momento no eran lo económicamente rentable como lo son hoy; y así fundó Poseidón, una planta de procesamiento de pescado que la direccionó al mercado interno.

Para la época, una radicación industrial de ese tipo marcaba que tenía claro cuál iba ser el legado para hijos y nietos.

Evangelos Bounos es recordado en la industria pesquera de Chubut como uno de sus pioneros. En diciembre de 1973 se hace cargo de la empresa Maquiavelo (actualmente San Isidro) y en 1985 vende la sociedad Marejada al empresario español Juan Álvarez y

funda Poseidón y con el correr de los años suma a su hijo Teodoro en la actividad. La empresa familiar incorpora accionistas y de tener una gran incidencia en el mercado interno avanza en el comercio exterior.

Ese puntapié marcó un punto de referencia en la historia de la pesca patagónica.

Hoy, su legado de emprendedor sigue vigente en Greciamar.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar