Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/09/2018

Exportaciones por Mar del Plata: más empresas y más destinos

Un informe de TC2 reveló que entre enero y agosto, 76 empresas exportaron más de 80 mil toneladas por el puerto local. La carga salió en 33 recaladas de barcos portacontenedores y llegó a 79 destinos diferentes.

Revista Puerto - Embarques exportaciones 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Exportaciones por Mar del Plata: más empresas y más destinos

La actividad pesquera en Mar del Plata tuvo una reducción del 15%, más de 30 mil toneladas, en los desembarques entre enero y julio, pero las exportaciones registran un crecimiento a partir de que la carga que antes salía por Buenos Aires ahora sale por la terminal marítima local.

Parte de esa radiografía de la carga exportable la aportó ayer la Terminal de Contenedores 2 (TC2) con un documento que reseña el movimiento de la carga exportada en los primeros ocho meses del año.

La empresa que presta servicios logísticos con la operatoria de los barcos de contenedores reveló que en ese período salieron por el puerto casi 82 mil toneladas, en 33 escalas de los buques de MSC y Maersk, completando 3055 contenedores. En este período hubo 76 empresas que exportaron por Mar del Plata, carga que llegó a 79 destinos diferentes.

No solo pescados, moluscos y mariscos, sino también otro tipo de productos como kiwi, alfajores, carne de gallina, de liebre, harina de pescado, miel y productos químicos, estos tres últimos como carga seca, en los feeders que unen Mar del Plata con los puertos de Montevideo y Río Grande en Brasil.

Un puerto dragado desde 2014, navieras que incrementaron la frecuencia y cargadores que fueron limando sus temores y, sobre todo, dándose cuenta que representaba un costo inferior la operatoria por Mar del Plata que por Buenos Aires, explican este crecimiento.

“De mantenerse esta evolución en las cargas exportadas en lo que resta de 2018 se superará el movimiento del año pasado, cuando se enviaron al exterior 107.423 toneladas. En 2016 habían sido 95.336 toneladas”, especificó la Terminal a través de un comunicado.

El año pasado habían sido 60 las empresas que exportaron por la terminal y esas 107 mil toneladas fueron a 65 países. “El puerto emite señales previsibles con el dragado, tenemos buques y eso genera confianza en los cargadores”, analizó Alberto Ovejero, director de TC2 como representante de la cooperativa Hipocoop.

Moscuzza sigue siendo el principal cargador del puerto local. Entre enero y agosto exportó 471 contenedores. La flota potera del Grupo Fénix lo ubicó en el segundo lugar, con 467 contenedores de calamar. El tercer escalón quedó en poder de Solimeno, con 433 contenedores.

Aparecen más atrás Valastro, con 264 contenedores exportados en los primeros 8 meses del año, Ardapez, con 164 y Newsan con 151. Debajo de los 100 contenedores exportados por Mar del Plata figuran Iberconsa (70), Traweluwn (68), Food Arts (61), Pesquera Cruz del Sur (58), Pesquera Mar Chiquita (53), Coomarpes (53) y Maronti (49), en los siguientes lugares.

Las exportaciones desde  Mar del Plata y la zona llegaron a 79 países. El principal destino es China, donde llegaron 934 contenedores (más de 26 mil toneladas).

El destino 80 se concretará la próxima semana cuando el buque Ronit de MSC cargue tractores y tanques de una fábrica del Parque Industrial rumbo a Venezuela.

El segundo principal destino es España, donde se enviaron 405 contenedores. Luego aparecen Italia (239), USA (170) y Corea (111), los países que completan la nómina de destinos que recibieron más de 100 contenedores en este período.

A países como Tailandia, Rusia, Japón, Israel, Ucrania, Macedonia, Jordania, Brasil, Camerún, Vietnam y Nigeria, se enviaron entre 50 y 100 contenedores.

“El desarrollo del comercio exterior por el puerto local puede seguir creciendo pero necesitamos más espacio para desarrollarlo. Veremos qué sucede con el predio de los silos”, dijo Emilio Bustamante, director de TC2.

El operador se ha mostrado públicamente interesado en el predio para conformar TC3 con una inversión de 20 millones de dólares, asociados con empresas de la propia industria pesquera y otros capitales chinos.

Incluso formularon una iniciativa privada para el área que fue desechada por el Consorcio Portuario. Es que Merlini tiene “su” proyecto, aunque todavía no lo ha dado a conocer pese a que hace nueve meses contrató a un estudio de ingeniería por 540 mil pesos para que redacte los pliegos de la licitación.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Causa Alpesca: Diputados dasnevistas deben pagar las costas

    La viuda de Mario Das Neves integra la lista de exlegisladores que fueron denunciantes en la resonante causa por un crédito millonario que el Estado le dio a Omar “Cura” Segundo cuando presidía Alpesca. La justicia absolvió a todos los acusados y las costas las deben afrontar los acusadores.

    Cerrar