Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/09/2018

Extrabajadores de los silos le hicieron juicio al Consorcio Portuario

Trabajaron hasta 2010 en Elevadores Mar del Plata, el permisionario del elevador de granos. La empresa se declaró en insolvencia y demandaron al ente de Mar del Plata por fiador solidario. Esperan la sentencia para antes de fin de año.

Revista Puerto - Silos de Mar del Plata 01
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Extrabajadores de los silos le hicieron juicio al Consorcio Portuario

Pasaron 160 días desde que la Nación le entregó a la Provincia las 4 hectáreas del predio de los silos, que hasta 2010 hizo de Mar del Plata un puerto cerealero con el elevador de granos.

En este tiempo el Consorcio Portuario todavía no hizo públicos los pliegos del llamado a licitación nacional e internacional para transformar el lugar en una terminal de cargas múltiples, especialmente la de contenedores.

No es la única demora que muestra la administración que encabeza Martín Merlini. Los extrabajadores de Elevadores Mar del Plata, el permisionario del predio al que le cancelaron la concesión por “irregularidades e incumplimientos”, reclaman para que el Consorcio pague el juicio como “fiador solidario” luego que la empresa se declare “insolvente” ante la imposibilidad de que puedan seguir entrando los buques por la falta de calado en 2008.

“Nos fuimos del predio en 2010 cuando nos quedamos sin luz, gas. Ya no entraban barcos y ni siquiera acopiábamos cereal”, cuenta Juan José Fiel, exdelegado de un grupo de 15 trabajadores de Elevadores Mar del Plata. Lo acompaña su padre, Juan Carlos, con 45 años de trabajo en los silos, ya jubilado, y Julio Santos.

“Nos quedaron debiendo un año de salarios y las indemnizaciones correspondientes. Nos dijeron que el Consorcio se haría cargo cuando el predio pase de la Nación a la Provincia y de ésta a la administración portuaria. La última audiencia fue el 5 de abril pero no hicieron ninguna oferta y esperarán la sentencia del juicio”, resume Fiel ante la consulta de REVISTA PUERTO, con la estructura de los silos recortando el horizonte.

“Hubo un vaciamiento fenomenal. En 2010 le fuimos a pedir a Pulti que nos permita continuar cediendo agua para entregar en el muelle 3 porque era el único ingreso que teníamos como para parar la olla. Nos dijo que sí y a las 48 horas nos quitaron el medidor. Ya no tenía sentido quedarse”, recuerda.

El juicio se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 del Departamento Judicial de Mar del Plata y los trabajadores aseguran que antes de fin de año habrá una sentencia. No quieren aventurar una cifra de la demanda pero anticipan que es millonaria.

“Hemos hablado con todos los presidentes del Consorcio en estos últimos años como con los responsables de los elevadores en las dependencias de Nación. Todos nos dijeron que cuando se hiciera el traspaso se pagaba. Merlini nunca nos recibió; mandó al abogado”, revela el exdelegado.

Fiel se desempeñaba como fumigador y ensilador. Dijo que denunció todas las maniobras de vaciamiento que hubo en el predio sin que las mismas fueran tenidas en cuenta, por el Consorcio ni la Prefectura.

“Lo último que presentamos fue cuando montaron una playa de estacionamiento de camiones hace unos años. No tenía habilitación de ningún tipo y sin embargo tenía custodia de Prefectura. Se robaron cables de cobre, mobiliario, herramientas. Cuando nos fuimos nosotros esto fue tierra de nadie”, lamentó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar