Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/09/2018

Impulsos y propuestas para la renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales

Desde distintos sectores concuerdan en la necesidad de avanzar en el plan de recambio de barcos que han cumplido su vida útil. La industria naval en sintonía aporta alternativas de rápida aplicación y efecto inmediato.

  • Revista Puerto - Industria Naval 01 Contessi

    En Astillero Contessi se están construyendo tres barcos simultáneamente.

  • Revista Puerto - Industria Naval 07 TPA

  • Revista Puerto - Industria Naval 06 Contessi

  • Revista Puerto - Industria Naval 05 Contessi

  • Revista Puerto - Industria Naval 04 Contessi

  • Revista Puerto - Industria Naval 03 Contessi

  • Revista Puerto - Industria Naval 02 Contessi

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Impulsos y propuestas para la renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales

El plan de renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales busca impulso desde distintos sectores. Desde el legislativo con el nuevo proyecto de ley de Pino Solanas, que pese a algunas flaquezas pueden corregirse en el camino por el Congreso.

También desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación que viene convocando a los distintos sectores a una mesa de trabajo con ese objetivo; y desde las propias cámaras armadoras que junto con sindicatos de la actividad marítima vienen trabajando con astilleros y talleres navales para conformar un plan que permita cambiar embarcaciones que han cumplido su vida útil por otras nuevas.

Desde los armadores hay interés en iniciar el proceso de renovación y varios de ellos ya han pedido presupuesto en astilleros locales. El problema con el que chocan es siempre el mismo, la falta de crédito para financiar, al menos una parte.

Pero también necesitan otro tipo de incentivos porque son tantas las trabas a la hora de construir un barco nuevo que históricamente han optado por reparar, alargar o transformar el que ya poseen. Esa inquietud pudieron trasladársela al propio ministro de la Producción, Dante Sica.

En la reunión que mantuvieron los armadores junto con los gremios dejaron planteado a Bosch y compañía la necesidad de poder poner las CITC como garantía para la construcción de los nuevos barcos. Para eso es necesario modificar la Ley Federal de Pesca.

La mayoría de las construcciones nuevas que se han botado en los últimos años ha sido para reemplazar un barco que hace muchos años no pesca o que tuvo algún siniestro grave.

La semana pasada las autoridades de la Subsecretaría de Pesca, pocos miembros del Consejo Federal Pesquero y representantes de entidades financieras y fondos de garantías estatales recibieron a una comitiva del sector naval con representantes de la FINA y ABIN.

Los industriales plantearon una serie de propuestas para reactivar el sector que no necesitan un cambio en la legislación vigente, más allá que el Subsecretario de Pesca adelantó que para noviembre podría haber algunos cambios, ligando el permiso a la garantía de la hipoteca naval.

“Seguimos trabajando en el desarrollo de todos los sectores de la cadena de valor.  Tanto las autoridades de Pesca como desde Industria están alentando mucho para avanzar en este plan de desarrollo”, contó Enrique Godoy, presidente de la FINA.

Desde la industria naval piden acelerar los tiempos de los trámites; 90 días para aprobar o rechazar. Que los permisos de pesca no demoren más que la construcción del propio buque, como sigue ocurriendo pese a que el propio Macri, en campaña, había puesto de ejemplo este sinsentido.

En un borrador que le dejaron a las autoridades ponen el foco en favorecer al barco de construcción nacional por sobre el importado nuevo y al importado nuevo por sobre el importado usado por vía de excepción. Las alternativas son disímiles: desde el esfuerzo de pesca o en el alcance del permiso hasta un barco con más bodega o mayor esfuerzo de pesca.

Las nuevas construcciones en Contessi han cambiado la escenografía en la nave principal. El ritmo de construcciones es febril. Tres obras distintas avanzan en forma simultánea y cada día la foto del taller es diferente.

El buque más grande es el tangonero congelador de 39,9 metros de eslora total que se construye para Pesquera Veraz S.A. y que llevará un nombre por demás significativo: “Federico C.” Se puede ver toda la estructura del fondo de la bodega y sala de máquinas y a un lado la novedosa proa bulbo.

A la izquierda de este buque se puede ver con un 65% de avance de obra el casco de un “hermano menor” del Acrux. Se trata de un fresquero tangonero de la misma serie, pero con menos eslora. El barco encargado por una firma patagónica especializada en el langostino fresco, tiene una singularidad: los tres imponentes tanques de acero inoxidable que ocupan 1/3 de la bodega y que servirán para fabricar hielo liquido con maquinaria de la canadiense Sunwell.

En la nave anexa avanza a todo ritmo un clásico prototipo AC19, del cual ya existe una docena navegando, la mayoría de ellos con asiento en Rawson que suelen encabezar el ranking de capturas de langostino.  El barco será para Juan Jurado y es financiado por Iberconsa.

“Todas las semanas estamos tomando nuevos empleados, seguimos incorporando maquinarias y ya tenemos la cotización de la obra civil para ampliar los galpones anexos y construir en una segunda etapa una nave techada con salida al mar que les permita construir buques de mayor porte. Solo estamos esperando la aprobación del Consorcio para arrancar la primera etapa”, resalta Domingo Contessi.

En otros astilleros también ha comenzado la reactivación. TPA está trabajando en diversos proyectos y tanto SPI como Río Paraná Sur están construyendo buques artesanales para el puerto de Rawson.

Los industriales navales han planteado, que cuando el reemplazo sea por un buque nuevo de construcción nacional de igual esfuerzo de pesca o metros cúbicos al saliente, se mantenga el mismo tipo de permiso original sin cupificarlo.

Esa es otra de las tantas propuestas que realizaron para incentivar la renovación de la flota en el país y confían que si se las tiene en cuenta el efecto sería inmediato y la multiplicación de puestos de trabajo repercutiría en las gradas nacionales.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar