Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
26/09/2018

La pesca también marchó contra el ajuste

El paro general decretado por las centrales obreras también repercutió en la industria pesquera patagónica. No hubo despacho de barcos y la actividad en las plantas fue nula. En Madryn, el SOMU y el STIA encabezaron la movilización.

Revista Puerto - Paro y marcha 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La pesca también marchó contra el ajuste

Con consignas contra las políticas económicas nacionales, el paro general mostró un alto nivel de acatamiento, también influenciado por la falta de transporte. En la industria pesquera patagónica, la huelga se sintió en las plantas de procesamiento y durante las 24 horas no se realizaron despachos de buques que permanecían en los puertos.

En la ciudad de Puerto Madryn hubo una movilización por las calles con un acto en el monumento al trabajador, y la marcha registró la presencia de importantes columnas de obreros pertenecientes al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

La jornada de protesta lanzada por la CGT y las dos CTA en rechazo a las políticas económicas  del Gobierno Nacional tuvo su acto central en la costa madrynense y la medida de fuerza tuvo un alto nivel de acatamiento en los diferentes sectores, influenciado también por la falta total de servicio de transporte público. En tanto, en el comercio la adhesión fue dispar, aunque algunos cerraron por temor a vandalismos o represalias.

Desde la conducción de la CGT del Valle valoraron el nivel de adhesión y, además, se ratificó que esta es una lucha que debe darse en la calle para lograr los cambios que se están reclamando en la política económica del gobierno nacional.

“El gobierno nacional no escucha los reclamos de los trabajadores y estamos para frenar las políticas de ajuste económico porque la Argentina está al borde de la quiebra”, afirmó Armando Moyano, secretario Adjunto de la CGT del Valle-Madryn, durante su arenga.

“El presupuesto 2019 viene a confirmar el desguace de la seguridad social en nuestro país. Van a liquidar el fondo de garantía que son los recursos del sistema previsional, creado para garantizar el pago de las jubilaciones presentes y futuras”, sostuvo Moyano.

Por último dijo que la CGT del Valle exige “retrotraer las tarifas de los servicios al 1º de diciembre del 2017, como había sido aprobado por los legisladores nacionales y luego derogado mediante decreto por el presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

Además, hubo coincidencias y críticas a las diferentes medidas impuestas desde la Casa Rosada que han hecho caer diferentes beneficios que tenía la región patagónica, desde los recortes a las asignaciones familiares, como la pérdida progresiva del diferencial por combustible.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar