Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/09/2018

La reducción en Agroindustria generó 60 despidos en Pesca

Fueron 548 los trabajadores desvinculados del Ministerio. En la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca se vieron afectados 67, de los cuales 60 eran empleados de la Subsecretaría de Pesca. El Distrito de Mar del Plata fue uno de los más afectados y hoy a las 11 harán una asamblea.

Revista Puerto - Puerto de Mar del Plata 01
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La reducción en Agroindustria generó 60 despidos en Pesca

Las medidas de reducción tomadas por el Ministerio de Agroindustria, cuyo titular es Luis Etchevehere, incluyen la desvinculación de 548 personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados, informaron desde la cartera agropecuaria. La mayoría de los despidos en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca se produjeron en la Subsecretaría de Pesca: 60 de un total de 67 en el área. En el Distrito de Pesca de Mar del Plata fueron desvinculadas unas 20 personas y los trabajadores realizarán hoy una asamblea en la que decidirán las medidas de fuerza que llevarán a cabo.

En el listado de despedidos de la Subsecretaría de Pesca al que tuvo acceso REVISTA PUERTO figuran administrativos, en su mayoría que cumplían funciones en la Ciudad de Buenos Aires y personal del cuerpo de inspectores de Mar del Plata. Algunos tienen casi 20 años de antigüedad pero por su condición de contratados no tendrán el beneficio de la indemnización.

En la nómina del personal de Pesca de la Nación, figuran 59 trabajadores que eran empleados bajo contratos Ley Marco, mientras que el jefe de inspectores figura en el listado de los 91 despedidos con contratos ArgenInta.  En el Distrito de Mar del Plata fueron desvinculados 14 inspectores y 5 administrativos.

Según pudo chequear este medio, varios de los inspectores despedidos han tenido un pasado conflictivo; por ejemplo, en el caso del tío del secretario General del SiMaPe, Miguel Ángel Trueba, lleva un año sin presentarse a su lugar de trabajo. Sin embargo el ausentismo no parece ser un parámetro para la desvinculación, dado que Ayelén Fortunato, hija del Representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, “lleva meses sin presentarse a trabajar, no cuenta con carpeta médica pero llamativamente no fue incluida en la lista de despedidos”, indicaron sus excompañeros.

Los trabajadores del Distrito de Pesca Mar del Plata consideran que hubo discrecionalidad a la hora de confeccionar el listado y pedirán la inmediata incorporación de todos los trabajadores o por lo menos de aquellos para los que no existe causa justificada. Las medidas de fuerza que tomarán serán decididas hoy, en una asamblea convocada para las 11 de la mañana en las dependencias de Pesca dentro del Puerto, a la que han comprometido su asistencia en apoyo el SiMaPE y ATE.

En Buenos Aires el viernes se vivieron momentos de tensión en las puertas del Ministerio de Agroindustria y no se descarta que hoy sea una jornada complicada para las autoridades de la cartera agropecuaria, con focos de conflicto también en el interior del país.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Dos años del San Antonino: la causa está dormida

    En la banquina chica familiares y la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” recordaron a los 6 tripulantes fallecidos en el naufragio. Inchausti sigue tomando testimoniales.

    Cerrar