Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/09/2018

Las exportaciones pesqueras de Chubut se ubican en 24,7%

El INDEC dio a conocer los registros oficiales del primer semestre. Pescados y mariscos, sin elaborar, reportan un crecimiento sobre igual periodo del año pasado. Hubo una fuerte recuperación de las exportaciones de petróleo y aluminio, lo que volvió a ubicar a la pesca como el tercer sector exportador de Chubut.

Revista Puerto - exportaciones Chubut
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Las exportaciones pesqueras de Chubut se ubican en 24,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió ayer un informe sobre las exportaciones del primer semestre de 2018, según el origen provincial de las exportaciones (OPEX); este indicador detalla el aporte de cada provincia al total exportado.

Puntualmente, la provincia del Chubut exportó 1.475 millones de dólares durante el primer semestre de 2018; ocupó el cuarto lugar en el ranking provincial con un crecimiento de 58,6% respecto a igual período del año anterior.

Cabe tener en cuenta aquí que el principal producto exportado fue el petróleo crudo, que alcanzó una participación de 36,2% de las ventas externas de la provincia, debido a un incremento de 225,0% respecto al mismo período de 2017.

Langostino en bloque

Le siguieron manufacturas de origen industrial, metales comunes y sus manufacturas, vinculado ello al sector del aluminio. En tanto, la industria pesquera de Chubut “con pescados y mariscos sin elaborar” (fundamentalmente langostino en bloque) se ubicó con el 24,7% de la participación en el global provincial de las comercializaciones al exterior.

Por rubro, completó el sector de lanas elaboradas, que representó 4,8%, producto de un crecimiento de 26,8% en relación con los primeros seis meses del año anterior. Los principales destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea, que, en conjunto, representaron más del 72,8% de los despachos provinciales.

Menos en Santa Cruz

El informe oficial indica también que las exportaciones pesqueras desde Santa Cruz, en el primer semestre tuvieron una retracción respecto de igual período anterior. En términos globales, las exportaciones de la provincia para el primer semestre del año 2018 totalizaron 1.154 millones de dólares y representaron 3,9% de las ventas al exterior del país, con un crecimiento de 22,5% respecto a igual período del año anterior. El principal rubro de exportación fue minerales metalíferos, piedras y metales preciosos y sus manufacturas.

El siguiente rubro en importancia lo ocupó pescados y mariscos sin elaborar –en su mayoría mariscos–, cuyas exportaciones cayeron 19,1% respecto al mismo período del año anterior, y representaron 12,1% de las ventas al exterior, indica el estudio del INDEC.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • CFP: Medidas de manejo para la centolla y apertura de registro de buques

    El Consejo Federal Pesquero estableció un plan de manejo para la explotación de los crutáceos bentónicos y se abrió el registro para quienes quieran participar de la pesquería. Este fue el tema principal del Acta 28 del CFP.

    Cerrar