Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/09/2018

Marcelo Lobbosco, el nuevo candidato para dirigir el INIDEP

El contralmirante retirado, subsecretario de Puertos bonaerense entre 2016 y 2017, se entrevistará con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, para hablar de su posible designación. Fernando Georgiadis no pero Otto Wöhler tampoco, premisa que acerca al Ministerio y los trabajadores del INIDEP.

Revista Puerto - Marcelo Lobbosco
Por Karina Fernández Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Marcelo Lobbosco, el nuevo candidato para dirigir el INIDEP

El nombramiento de Fernando Georgiadis al frente del INIDEP ya fue desestimado. Luego de que REVISTA PUERTO diera a conocer su posible designación, los biólogos movieron cielo y tierra para evitarlo; la oposición fue tan fuerte que desde el Ministerio de Agroindustria decidieron buscar otra persona para reemplazar a Otto Wöhler y eligieron al exsubsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, que según su currículum tiene experiencia en dirección de recursos financieros y liderazgo de grupo. Los trabajadores del Instituto no se oponen a la designación de un nuevo director; más aún, muchos lo ven con buenos ojos.

Marcelo Lobbosco, “Contraalmirante de la Armada Argentina y Master en Estudios Internacionales con más de 35 años de experiencia en las áreas de Dirección de Recursos Humanos, Planificación Estratégica y Logística”, según su perfil de Linkedin, es el hombre que eligieron el subsecretario de Pesca, Juan Bosch y el asesor Alejandro Latte para presentarle al Ministro de Agroidustria como nuevo director del INIDEP.

El currículum de Lobbosco indica: “Amplia experiencia en Dirección y Control de recursos financieros en el plano nacional e internacional. Consejero jurídico en Derecho Internacional Humanitario. Management y liderazgo de equipos multidisciplinarios de trabajo. Fluido en español, inglés e italiano”.

En la Armada cumplió distintas funciones desde 1998 hasta 2013, cuando pasó a retiro junto a otros 30 jefes de alto mando.  Estuvo a cargo de la capacitación del personal submarinista y buzos de la Armada; también fue jefe del Logística y Personal de las escuelas de la Armada y Fragata Libertad, terminando su carrera como contraalmirante.

Luego pasó a la Fundación Pensar y desde allí surgió en 2016 como subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Jorge Elustondo, con la misión de normalizar los Consorcios Portuarios bonaerenses. En una de sus primeras declaraciones públicas en Mar del Plata, dijo: “Debemos seguir emitiendo señales de previsibilidad. Cuando vean que hacemos el dragado, que podemos operar de noche, que mejoramos los accesos al puerto, las navieras vendrán a buscar toda la carga”.

Para septiembre de 2017, cuando renunció al cargo por “cuestiones personales”, no había logrado cumplir completamente con ese objetivo. Tampoco con el compromiso que asumió con los familiares de las víctimas del Repunte a los pocos días del naufragio: generar un protocolo de emergencias.

“Acá llegamos tarde, pero se pueden cambiar un montón de cosas, nadie tiene que pasar por lo que ustedes pasaron”, les dijo entonces a los familiares y ordenó al Director del Consorcio “ponerse al frente del comité de crisis”. Martín Merlini nunca cumplió la orden. Poco tiempo después y tras participar en la elaboración de la Ley de Puertos, que fue debatida en la legislatura provincial, Lobbosco dejó el cargo.

Tras un año fuera de la actividad pública, Marcelo Lobbosco fue convocado nuevamente por la administración macrista, esta vez para dirigir el INIDEP. El primer nombre que le acercaron desde Pesca al ministro Luis Etchevehere fue el de Fernando Georgiadis, pero el unánime rechazo que generó su posible designación hizo que se descartara esa posibilidad.

Si bien la eventual designación de Georgiadis generó que casi la totalidad de los investigadores se movilizara para evitarlo, existe por otra parte cierto consenso dentro del Instituto en que es necesario nombrar un nuevo director. Otto Wöhler, además, llegó al cargo respaldado por el kirchnerismo y muchos consideran necesaria una renovación.

En ese contexto, desde el Ministerio de Agroindustria buscan un reemplazo que sea capaz de lidiar con las particularidades de la comunidad científica y con gremios marítimos con los que Wöhler tiene una pésima relación. El perfil de Lobbosco parece reunir las condiciones que se están buscando desde la gestión macrista y por eso lo han convocado para hoy a una  eunión con el ministro Etchevehere, de la que participarán también Juan Bosch y  Alejandro Latte.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Obligarían a pesqueras a hacerse cargo del pasivo ambiental

    En Chubut, la problemática de la gestión de los residuos sólidos y líquidos de la industria pesquera han tenido un tratamiento dispar en las diversas ciudades con plantas de procesamiento. Impulsan una ley para regular la materia en toda la jurisdicción.

    Cerrar