Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/09/2018

SUPA pide 15% adicional por cláusula gatillo

El gremio que conduce Mezzamico solicitó 3% mensual entre septiembre y enero. A principios de año habían cerrado un 20%. El jueves se define. Las cámaras que agrupan a las empresas de servicios analizan un número superior.

Revista Puerto - SUPA
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

SUPA pide 15% adicional por cláusula gatillo

La megadevaluación del peso que se evidenció el mes pasado y la inflación que lejos de aminorar, acelera –los especialistas esperan un 4% para agosto- apuró todos los plazos y las negociaciones paritarias se volvieron a abrir en la actividad portuaria de Mar del Plata.

Los estibadores fueron el primer sector que cerró el acuerdo a principios de año. En marzo establecieron un 20% con las cámaras que agrupan a las empresas de servicio habilitadas por el Consorcio Portuario para realizar la estiba en los muelles donde opera la flota fresquera y congeladora.

El acta estableció una cláusula gatillo en caso de que la inflación se saliera de control. En ese entonces el gobierno todavía tenía metas inflacionarias entre el 12% y 15%. La escalada del dólar apuró los tiempos y la negociación prevista para el último trimestre del año se anticipó varias semanas.

Ayer Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, que reúne a los estibadores monotributistas de las cooperativas y a los eventuales del Centro de Contrataciones del personal eventual, se reunió con referentes de las cámaras y solicitó un 3% mensual por los próximos 5 meses, para conformar un 32% anual o 35% si se incluye enero de 2019.

En el puerto de Mar del Plata el servicio de estiba esta tercerizado. Los armadores pagan la tarifa que actualizan las  cooperativas, una vez alcanzado el acuerdo con los estibadores. “Creemos que es un porcentaje insuficiente para los costos que tenemos”, confió un dirigente de una de las ESPES.

La fuente dio por segura la actualización del 3% mensual para el jornal de los estibadores por los próximos cinco meses y dejó abierta la puerta para que el costo se incremente un par de puntos más. “La presión impositiva no decae, aumentaron los seguros, los cánones del Consorcio, el combustible…”, enumeró.

Los referentes de las cooperativas se reunirán el próximo jueves para definir la actualización tarifaria.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • En Mar del Plata la pesca está descontrolada

    Luego de que se conociera un listado de trabajadores del Ministerio de Agroindustria que serían desvinculados, en el Distrito de Pesca de Mar del Plata decidieron en asamblea una retención total de servicios y la actividad queda sin controles en el principal puerto del país.

    Cerrar