Mar del Plata, martes 18 de diciembre de 2018
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05/10/2018

Acataron la conciliación en el conflicto con la flota amarilla

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria del SOMU y el SICONARA con la flota amarilla de Rawson. Se realizó esta semana una audiencia, pero cada sector mantuvo su postura. El miercoles 10 habrá una nueva instancia.

Revista Puerto - Flota amarilla de Chubut
Por Nelson Saldivia

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Acataron la conciliación en el conflicto con la flota amarilla

La flota amarilla de Chubut y los sindicatos de marineros y conductores navales retomaron las negociaciones salariales a partir que la Secretaría de Trabajo de la provincia dictara sendas resoluciones de conciliación obligatoria con el SOMU y el SICONARA.

El 1 de octubre se venció el anterior acuerdo en el marco de sus respectivos CCT, y se reabrió la negociación a nivel provincial, mientras que la cámara signataria del convenio busca que las conversaciones se instales en la órbita nacional con la dirigencia nacional de esos gremios.

En la primera audiencia realizada esta semana en Rawson no hubo avances. Cada una de las partes mantuvo sus posiciones, en el caso de los marineros, el sindicato sigue planteando pedir 1,40 dólar y la Cafach ofrece incrementar un 40% el valor del langostino, con una cláusula gatillo de ajuste por inflación revisable a fin de año.

Desde el SOMU de Rawson, que conduce Ramón Vera, admiten que simultáneamente con las audiencias en la Secretaría de Trabajo, se mantienen conversaciones con armadores y empresas independientes; en la estrategia de arribar a un acuerdo por afuera que luego sea el marco de referencia.

Por otra parte, desde el sindicato de marineros sostienen que la fecha límite será el 23 de octubre, momento en que expiren los plazos de la conciliación obligatoria dictada en Chubut. Anticiparon que antes que llegar a una nueva instancia de medidas de fuerza, plantearán que el gobierno tome intervención, tras lo cual paralizarían por completo la actividad de los buques de la flota amarilla en todos los puertos provinciales.

Hacia fines de octubre es cuando se espera que el recurso langostino tenga mayor presencia dentro de las 12 millas de jurisdicción de Chubut, lo cual representará otro elemento de presión en el conflicto que se plantea en el sector.

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