16/10/2018
El 20% del FAP se repartirá entre empleados de Pesca

La Cámara de Diputados de Chubut aprobó una modificación a la ley del denominado canon al langostino. Del 50 por ciento de la recaudación asignado al Estado provincial se destinará un 20 por ciento para la totalidad de los empleados públicos de la Secretaría de Pesca.

Revista Puerto - Fondo Ambiental Chubut 01
Por Nelson Saldivia

La Legislatura de Chubut aprobó, por unanimidad, la creación de un Fondo Estímulo que será percibido por la totalidad de los empleados públicos de la Secretaría de Pesca. El mismo estará conformado por el 20 por ciento de los recursos asignados al estado provincial por la Ley 620, del Fondo Ambiental Provincial (FAP).

Inicialmente se trabaja en una modificatoria a la norma para que se destinara un porcentaje del FAP al cuerpo de inspectores de la cartera que realiza la fiscalización de las descargas en los diferentes puertos de Chubut; finalmente, se consensuó entre todos los bloques que el esquema de incentivos llegue a los trescientos empleados que tiene la repartición, independientemente de la tarea que realicen en la misma.

La Ley N° 620 fue aprobada oportunamente también por unanimidad y se fijaba un arancel de un dólar por cada cajón de langostino desembarcado, pero posteriormente se introdujo una modificación para que el cálculo se haga sobre el valor de un litro de gasoil premium. La norma fue promulgada por el gobernador Mariano Arcioni y entró en vigencia.

Del total de lo recaudado, la mitad irá a los municipios de Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia. En tanto, hay otro proyecto de ley que aún no tiene despacho de las comisiones por el cual se pide incorporar a la ciudad de Trelew en ese reparto, porque allí también hay radicaciones industriales de la pesca, y el objetivo de la ley es atender con esos fondos los pasivos ambientales que produce la actividad, principalmente en cuanto refiere a la disposición y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos.

La modificatoria a la ley fue presentada por los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, y tuvo el acompañamiento de los legisladores, de todas las bancadas, estableciéndose que los recursos del fondo serán asignados en igual monto a cada uno de los agentes de dicha secretaría.

Con la presencia de los trabajadores en las barras, Di Filippo agradeció a su par, Roddy Ingram, porque tomó la iniciativa para que los trabajadores participen del canon. “Los 300 trabajadores son los que llevarán el control y el seguimiento, he pedido que se compre la balanza para controlar el peso de los cajones, por lo que habrá mejores ingresos en Rentas; y si Prefectura  colabora y no mira al costado y los empresarios no rompen la balanza, de a poco se empezará a ordenar la pesca”.

Reconoció el legislador que los inspectores a bordo solicitaron que los trabajadores de la Secretaría de Pesca participen del fondo estimulo que rondará los 5 mil pesos por mes. “Espero que con el trabajo de fiscalización aumenten la producción y puedan ganar mucho más”, se esperanzó.

Con todo, la liquidación del fondo para los empleados de la Secretaría de Pesca comenzaría a realizarse a partir del mes entrante y el ingreso adicional a los agentes públicos será variable, ya que depende del volumen de descarga de langostino que haya en los puertos provinciales.