Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/10/2018

Inspectores de pesca de Chubut piden un “incentivo” para controlar

El personal de la Secretaría de Pesca que debe realizar los controles de descarga en los puertos reclama un “adicional” con fondos del canon al langostino. La Legislatura trataría el tema en la sesión de hoy. Los municipios también esperan los recursos y la flota amarilla presenta un amparo para suspender la aplicación de la ley.

Revista Puerto - Inspectores Chubut
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Inspectores de pesca de Chubut piden un “incentivo” para controlar

Desde que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados de Chubut la ley que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP), y el Poder Ejecutivo la promulgó, cada vez se suman más sectores interesados en entrar en el reparto del arancel a la descarga en los puertos, que fue denominado “canon al langostino”.

Se trata de la ley que fija el cobro del valor de un litro de gasoil premium por cada cajón de langostino que se desembarque en los puertos chubutenses, norma que comienza a aplicarse durante este mes en curso, y prevé que el resultante de la recaudación, que se estima millonaria, será repartido en un 50 por ciento a las municipalidades de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia; y la restante mitad irá a las arcas del Estado provincial.

Semanas atrás ya ingresó a la Legislatura un proyecto de modificación de la Ley 620, que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP), y que pretende incorporar a la ciudad de Trelew en el reparto de esos recursos, aduciendo que también es una ciudad afectada por el pasivo ambiental que provoca el procesamiento de langostino por la deposición final de los residuos que genera la industria.

A todo eso, esta semana también se sumó al pedido de distribución del apetitoso arancel, un sector de los empleados públicos de la Secretaría de Pesca. Concretamente piden un “incentivo” para quienes desempeñan tareas de Control y Fiscalización en los diferentes puertos y deben velar por el cumplimiento de la normativa pesquera.

Los que se encargan de controlar el pesaje de los cajones, que no se traiga pescado a granel en cubierta, ahora dicen que necesitan cobrar un “adicional” para hacer bien su trabajo, y plantearon que provenga de una parte del 50% del FAP que va a las arcas provinciales.

Así, tras varias reuniones, se consensuó con los legisladores provinciales que se destinará el 15% para los empleados de Pesca afectados a controlar los desembarques. En la sesión del martes, el presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, solicitó tratar hoy jueves un proyecto de ley que, junto a su par, Sergio Bruscoli, presentaron sobre tablas para que se cree en la Secretaría de Pesca un Fondo Estímulo destinado al personal de la misma cuyos recursos serán asignados en igual monto a cada uno de los agentes de dicha secretaría.

El Fondo estará conformado por el 15% de los fondos asignados por la Ley 620 y los agentes de la Secretaría de Pesca, que serán los encargados de controlar la cantidad y peso de los cajones de langostinos descargados en cada puerto, argumentan que la rigurosidad de dicho control redundará en una mejor recaudación de fondos destinados a los municipios y la provincia.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar