Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/10/2018

Malestar de trabajadores de Food Partners en San Julián

La empresa municipal Fomento Pesquero de San Julián (FOPESAN) le alquiló en 2016 la Planta Terminal Pesquera Artesanal “Bahía de San Julián” a Food Partners Patagonia. Los trabajadores piden ahora que no se renueve el convenio y que busquen otros inversores más serios.

Revista Puerto - Food Partners Santa Cruz 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Malestar de trabajadores de Food Partners en San Julián

En la localidad santacruceña de San Julián hace dos años el municipio arrendó unas instalaciones de una pesquera a la empresa Food Partners Patagonia, pero ahora los trabajadores tanto de la planta como los marineros no están conformes con la experiencia por la falta de garantías laborales y plantean a la comuna no renovar el convenio con la firma privada.

Cabe tener en cuenta que en esa localidad existe una empresa de carácter municipal de Fomento Pesquero de San Julián denominada FOPESAN, que fue creada con el objetivo de reactivar la producción de este sector de la economía santacruceña en la zona centro.

En mayo de 2016, el Estado provincial y la Municipalidad rubricaron en Puerto San Julián, un comodato de explotación para la Planta terminal Pesquera Artesanal “Bahía de San Julián”, con la empresa Food Partners Patagonia.

Se trata de la terminal pesquera artesanal que había sido adquirida por el municipio santacruceño en el año 2014, con fondos de Responsabilidad Social Empresaria, administrados por la Agencia de Desarrollo de esa localidad.

Con ese novedoso esquema de Estado municipal empresario se esperaba reactivar la producción instalada para el procesamiento de merluza, centolla y langostino. El objetivo era relanzar la pesca artesanal de la zona y generar unos cuarenta puestos de empleo en tierra.

Food Partners Patagonia, que tiene como presidente al francés Pascal Jöel Staelens, trabajó básicamente sobre el recurso centolla, y por ser éste estacional, la actividad se complementó con materia prima que llevaron de otros puertos.

En Puerto San Julián existe la figura del Consejo Municipal Pesquero Local, y en ese ámbito es que un grupo de trabajadores del sector pesquero plantearon a las autoridades que se rechace la renovación del acuerdo con Food Partners.

La firma, que además tiene otra planta en Puerto Madryn, negocia con el municipio renovar el contrato de arrendamiento por la Planta Pesquera Municipal “Bahía San Julián”.

Un grupo de trabajadores pidió revisar al Consejo Municipal Pesquero el acuerdo entre la empresa municipal y Food Partners, al tiempo que sugirió la necesidad de buscar nuevos inversores para la explotación de la planta de procesamiento que le pertenece a la comuna.

Las quejas se fundaron en las condiciones en que Food Partners mantendría a su personal. Dijeron que las contrataciones son esporádicas, eventuales y no tienen garantía de continuidad. Por consiguiente, sugirieron que el arrendamiento de las instalaciones, que cuenta con las habilitaciones sanitarias para operar, no se reduzca a una cuestión netamente inmobiliaria, sino que detrás haya un proyecto de generación de empleo genuino que, según dijeron, es lo que no ha existido.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar