Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/10/2018

Negocian modificar la Ley de Pesca de Chubut

“Se debe maximizar el aprovechamiento pesquero”, justificó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, al reunirse con diputados de las diferentes bancadas. Artesanales plantean ampliar la eslora y crear las licencias. Además, intentarían “blanquear” situaciones de permisos otorgados hace años.

Revista Puerto - Ley de Pesca en Chubut
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Negocian modificar la Ley de Pesca de Chubut

En la Legislatura de Chubut se reunieron ayer diputados de diferentes bloques junto al Secretario de Pesca de la Provincia y representantes de la flota artesanal. Vuelve a tomar impulso, con diferentes variantes, la idea de modificar la Ley de Pesca en el Chubut.

Hubo coincidencias en que se requiere una actualización del marco normativo pesquero de la provincia; y se analizó la situación ya planteada el año pasado sobre la falta de materia prima para abastecer de langostino a todas las plantas de procesamiento de las que dependen miles de empleo.

El sector artesanal reiteró el pedido para que se redefina la eslora máxima para esa flota, argumentando razones de seguridad, punto sobre el cual ha habido consenso en los debates realizados cuando se impulsaba una reforma integral de la ley. Además, los artesanales piden incrementar el actual número de licencias para ese sector.

Otro de los temas que se incluirían en la modificatoria de la legislación es el transparentar definitivamente una seria de situaciones “grises” que han quedado en el otorgamiento de permisos durante las últimas décadas, como así también en determinados reemplazos por renovación de flota.

La nueva ley tendría varias aristas. Si bien comienzan a esbozarse algunas propuestas, no será un proyecto a libro cerrado, sino que promete incorporar otros temas como la creación de nuevos permisos ligados a las plantas de procesamiento.

Esto también será parte de los ejes de las negociaciones que se reabrieron entre el gobierno, el sector privado y las diferentes bancadas con representación política en la Legislatura.

Ayer, el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin se reunió con los presidentes de bloques y diputados para profundizar sobre la legislación pesquera provincial y la situación del sector. Destacó los aportes parlamentarios que favorecieron para un mayor y mejor aprovechamiento del recurso ictícola y que sirvieron para promover las posibilidades laborales en la zona.

Con la participación del presidente del Poder Legislativo, el vicepresidente 1° de la Legislatura, diputado Roddy Ingram (Chubut Somos Todos), y los legisladores Blas Meza Evans y Gabriela Dufour (PJ-FPV), Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia PJ), Florencia Papaiani y Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones) y Cristina De Luca (Chubut Somos Todos) se desarrolló el encuentro, gestionado por el funcionario provincial, en el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura.

“Tuvimos una reunión positiva para poder avanzar, con aportes de este ámbito legislativo, y lograr un mayor aprovechamiento del recurso ictícola, siempre sobre la base de una visión conservacionista de la pesca y apuntando a generar más renta social”, dijo Awstin al concluir el encuentro.

Tras destacar el excelente diálogo con los legisladores interesados en la actividad pesquera, les agradeció los permanentes aportes que hacen al sector y el trabajo que se viene efectuando para modificar la Ley de Pesca en el Chubut. La negociación está abierta, hay borradores que se están elaborando entre el Gobierno y el sector privado, pero se prevé que una vez que se eleve a la Legislatura no se tratará a libro cerrado, sino que será sujeto a modificaciones e incorporaciones, por caso, el de rediscutir si las plantas de procesamiento deben contar con permisos.

Sobre el encuentro de ayer, Awstin aludió a una iniciativa proveniente de la Flota Artesanal que se encuentra a disposición de los distintos bloques para su consideración y en ese contexto, el Secretario de Pesca se refirió a la maximización del aprovechamiento del recurso tendiente a generar posibilidades laborales, referenciado al respecto más de siete mil empleos directamente vinculados a las tareas de la pesca, sin descuidar la visión conservacionista como “apuntar a una mayor renta social”.

Hubo hasta ahora varios intentos por modificar la Ley de Pesca Provincial, e incluso la Secretaría de Pesca había impulsado una serie de talleres de debate, pero posteriormente se cerró la discusión y el tema quedó sin definición. Cualquier modificación requerirá necesariamente amplios consensos políticos, teniendo en cuenta la composición del parlamento unicameral de Chubut.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar