Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
19/10/2018

PIANC Argentina brega por “puertos sustentables”

Jóvenes ingenieros portuarios de todo el país deliberan en Chubut. Ayer recorrieron los muelles de Madryn y hoy harán lo propio en Rawson. Debaten sobre lineamientos internacionales que se trazan para el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras portuarias.

  • Revista Puerto - Encuentro de ingenieros portuarios 01
  • Revista Puerto - Encuentro de ingenieros portuarios 06
  • Revista Puerto - Encuentro de ingenieros portuarios 05
  • Revista Puerto - Encuentro de ingenieros portuarios 04
  • Revista Puerto - Encuentro de ingenieros portuarios 03
  • Revista Puerto - Encuentro de ingenieros portuarios 02
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

PIANC Argentina brega por “puertos sustentables”

Se desarrollan en Puerto Madryn las “Jornadas de Jóvenes Profesionales PIANC Argentina” que reúne a ingenieros portuarios del país y la región.

Se trata de una organización técnica y científica internacional conformada por representantes de gobiernos, sector privado y miembros individuales.

Ayer, realizaron una amplia recorrida por las obras de ampliaciones de los muelles Storni y Piedra Buena, y hoy recorrerán las instalaciones del puerto de Rawson.

El evento con sede en Chubut reúne a ingenieros portuarios y estudiantes de la carrera que debaten sobre los lineamientos internacionales que se trazan para el desarrollo en el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras portuarias.

La Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte (PIANC) es una organización internacional fundada en 1885 que se encarga de abordar temas y asesorar sobre normas en el campo del tráfico de vías navegables y puertos.

El encuentro en Chubut es además impulsado por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP), la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria (EGIP), con la colaboración de la Administración Portuaria de Madryn donde tienen lugar las disertaciones.

En la primera jornada de exposiciones, ante profesionales de todo el país, se explicaron las características del sistema portuario de Madryn, el cual ha tenido un fuerte crecimiento de la operatoria pesquera producto del langostino y el calamar. El ingeniero Mariano Taylor de la APPM adelantó que a mediados del año próximo quedarán habilitados 192 nuevos enchufes reefers, cuyo déficit por la creciente demanda provocó este año un cuello de botella para las exportaciones de la pesca. Además, detalló la inversión en ampliación de plazoletas producto del arribo de voluminosos equipos para la energía eólica.

El ingeniero Andrés Saba, de Dyopsa, hizo un pormenorizado detalle de las obras que se ejecutan en el Storni, reparando y renovando los pilotes del viaducto, además de la ampliación del Sitio 2 destinado a la operatoria de buques de carga.

Posteriormente Néstor Álvarez, inspector de obra de la APPM, describió el historial del muelle Piedra Buena y las perspectivas de arribo de cruceros de mayor eslora, lo que obligó a planificar una ampliación del mismo en 90 metros.

Primera vez en Patagonia

En tanto, el ingeniero Sebastián Iglesias de la organización del evento valoró que “por primera vez se realizan unas jornadas de este tipo en el sur del país. Además de ingenieros portuarios, estudiantes de la carrera, también participa gente de la logística, ambiente y la seguridad portuaria. Lo bueno es poder mostrar la infraestructura instalada y la que está en ejecución en Puerto Madryn, como también cómo se desenvuelve la actividad del aluminio, la de la pesca, el movimiento de equipos eólicos y el sector de exportación que tiene este puerto.

Experiencias exitosas

Describió que “PIANC es una organización científica que nuclea y promueve las buenas prácticas en el ámbito marítimo y portuario Se trabaja mucho sobre el concepto de puertos sustentables, PIANC se enfoca en estos temas. La idea es poder mostrar cual es el norte hoy en materia portuaria en países con alto nivel de desarrollo en la materia”, dijo Iglesias. “Hay casos de puertos de Estados Unidos o el de Róterdam que tienen internalizado esto de desarrollo sustentable y los puertos de Argentina tienen que aprender y tomar nota de las experiencias exitosas”, recomendó.

Por su parte, Ezequiel Walter, de la sección Jóvenes Profesionales de PIANC Argentina, sostuvo que “estamos desarrollando distintas jornadas y visitas a los puertos del país con la asistencia de profesionales de diferentes provincias.

Además de ingenieros graduados hay estudiantes de la Universidad de la Patagonia para que tomen contacto con los profesionales para incentivarlos a que puedan tras graduarse especializarse en ingeniería portuaria”.

Privilegiar el “conocimiento”

A su turno, Pablo Arecco mencionó que “es una asociación internacional sin fines de lucro que busca difundir el conocimiento sobre el desarrollo de infraestructura para el transporte marítimo y portuario a nivel mundial. La idea es que Argentina pueda ir levantando la vara en cuando a su tipo de infraestructura portuaria”, bregó.

“No se pueden pensar hoy en un desarrollo sin tener en cuenta la sostenibilidad y sustentabilidad. Un puerto siempre está ubicado en un punto central de la cadena logística y hace a la eficiencia y competitividad de la región, por ende, la profesionalidad y el conocimiento técnico de los operadores son esenciales”, señaló.

En cuanto a las tendencias mundiales “tenemos que adaptarnos y hacer que todas las cadenas logísticas sean eficientes y los puertos tienen que jugar un rol fundamental para ello. Y el conocimiento es clave para ese objetivo, pero a veces se lo pasa por alto, y se toman decisiones sin esa base de formación académica. Hay mucho recurso humano profesional calificado a nivel nacional que podrían ayudar a mejorar las prácticas portuarias trabajando en conjunto el plano político con el plano técnico profesional y ese uno de los desafíos que tiene el país”, planteó.

Homenaje a Juan Granada

En la inauguración del evento hubo una especial mención a la figura del ingeniero Juan Granada, recientemente fallecido, quien ocupó diversos cargos y durante años estuvo en la Subsecretaría de Puertos de Chubut. “Fue un gran mentor para quienes seguimos esta profesión, con una calidez humana y una experiencia profesional muy amplia. Y había sido un impulsor de este encuentro”, concluyó Arecco.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar