Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
19/10/2018

Se afianza la campaña nacional para elevar el consumo de pescado

Lo impulsa la Secretaría de Agroindustria junto al Ministerio de Producción y Trabajo. Habrá una acción promocional masiva en el Obelisco con clases de cocina, juegos y degustaciones de pescados y mariscos. También una feria de productos.

Revista Puerto - Consumo de pescado 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Se afianza la campaña nacional para elevar el consumo de pescado

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Decididos a elevar el consumo de pescado en la mesa de los argentinos y también como una forma de estimular las ventas en un mercado interno que se ha desplomado por la crisis económica, el gobierno nacional afianza la campaña nacional destinada a lograr ambos objetivos.

Este viernes, el día elegido para el evento coincide con el eslogan lanzado desde Agroindustria “el 19 come pescado” y se montará un escenario especial en inmediaciones al Obelisco porteño, el epicentro de esta jornada que también busca resaltar el valor nutricional de los productos de origen marino. El número también encuentra su correlato en los sueños de la Quiniela.

“Sabores que hacen bien” es uno de los slogans de la campaña que en el centro de Buenos Aires se desarrollará entre las 10 y las 17, en Cerrito y Diagonal Norte, con clases de cocina con productos de mar y de río para ampliar el menú y que no solo sea filet de merluza rebozado o rabas fritas.

Algunos empresarios de Mar del Plata que hacen mercado interno tomaron conocimiento del evento semanas atrás en una reunión mantenida con funcionarios de la propia Subsecretario de Pesca y garantizaron apoyo con distintos productos. También habrá variedad de especies de río y truchas provenientes de Bariloche.

Desde las 11 se realizará una presentación oficial con una charla sobre las ventajas de integrar productos de mar en la dieta. Luego chefs de UTGRHA cocinarán diferentes menús en base a pescado ante medios de prensa gastronómicos y especializados en el rubro pesquero. Está previsto que participe el subsecretario Juan Manuel Bosch.

Desde Agroindustria distribuirán fichas saludables con una reseña de los beneficios de ingerir dos veces por semana pescado, los beneficios de consumirlos a cualquier hora, ya que se digieren de manera rápida, y de incorporar grasas saludables a la dieta.

Además brindarán nociones de cómo elegir un buen producto a partir del olor, las características de los ojos, el color de las branquias y el tono muscular de la carne.

El consumo de productos pesqueros marcó una suba del 10,6% el año pasado en relación con 2016, de acuerdo a un informe elaborado a principios del 2018 por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio consideró que el consumo aparente de productos pesqueros alcanzó en 2017 las 341 mil toneladas. La cifra  representó una suba del 10,6% frente a las 309 mil toneladas de 2016.

El informe puntualizó que durante el año pasado el consumo por habitante llegó a 8 kilogramos, el 9,3% más que los 7,2 kilos per cápita de 2016. No fue lo único que subió: las importaciones crecieron un 17%, mayormente productos de conserva.

El aumento del pescado entero en muelle a partir del incremento del dólar provocó que también creciera el valor del kilo de filet de merluza, el principal producto consumido en la Argentina. En algunas pescaderías de Mar del Plata se vende por arriba de los $ 150, un 30% más que el kilo de asado.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar