Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/10/2018

Sotomayor asumiría en la Secretaría de Pesca de Chubut

Adrián Awstin confirmó su salida de la cartera. Adujo razones personales. Habrá un período de transición, pero advirtió que antes de noviembre dejará el cargo. El comodorense Félix Sotomayor sería quien ocupe la vacante.

Revista Puerto - Felix Sotomayor 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Sotomayor asumiría en la Secretaría de Pesca de Chubut

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, confirmó ayer su salida del cargo, tal como lo había anticipado desde hace meses a diferentes actores de la actividad pesquera. Dijo que la renuncia a la cartera de pesca obedece a razones estrictamente personales y que habrá un tiempo de transición con su reemplazante, pero consideró que el nuevo Secretario de Pesca debe estar plenamente en funciones antes que empiece la temporada de langostino de Rawson.

Fuentes gubernamentales dan por hecho que el actual subsecretario de la Unidad Gobernador, Félix Ernesto Sotomayor, es el elegido por el gobernador Mariano Arcioni para que se ocupe de tomar el timón de la cartera pesquera provincial.

Salida no traumática

Adrián Awstin sostuvo ayer que la decisión de alejarse le fue transmitida el año pasado al mandatario provincial a poco de asumir, tras el fallecimiento de Mario Das Neves, y si bien se había planteado un plazo hasta el 31 de diciembre de 2017, optó por seguir acompañando al flamante gobernador Arcioni hasta que se afiance en la gestión.

“Ahora es tiempo de dedicarme a mi familia”, argumentó Awstin, aunque aclaró que su salida no será intempestiva, ni pegando un portazo, sino por la vía de una transición para que quien lo reemplace conozca el manejo interno de esa cartera que tiene mucha complejidad.

Asimismo, manifestó que el nuevo titular del área deberá estar plenamente en funciones antes que comience la temporada fuerte de langostino de la flota amarilla en aguas provinciales; con lo cual el reemplazo será inminente.

En tanto, Adrián “Chuchi” Awstin consideró que su gestión fue exitosa y lo subrayó con un dato fiscal al indicar que mientras estuvo al frente de la secretaría la recaudación se multiplicó por ocho y tiene casi 80 millones de pesos en plazo fijo.

El reemplazante

Félix Ernesto Sotomayor es un histórico dirigente del peronismo comodorense y estuvo siempre alineado políticamente con el fallecido exsenador Marcelo Guinle. Durante la década del 90 fue Secretario Legislativo en la Cámara de Diputados de Chubut. De 2007 a 2011 se desempeñó como titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, cargo que dejó cuando se postuló para diputado provincial.

En diciembre de 2011 accedió a una banca en la Legislatura al ocupar el tercer lugar en la lista del Frente Para la Victoria que llevaba para la gobernación a la dupla Carlos Eliceche y Javier Touriñán. “Pirincho” fue legislador provincial hasta el 10 de diciembre de 2015.

Con la llegada de Mariano Arcioni al Poder Ejecutivo tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, Sotomayor se incorporó en diferentes cargos al gobierno provincial.

El 8 de noviembre de 2017 prestó juramento como Secretario General del Ministerio de Coordinación de Gabinete, y el 21 de mayo de 2018 pasó a ocupar el cargo de Subsecretario de la Unidad Gobernador, función que cumple hasta la actualidad. En marzo de este año también fue designado como representante suplente de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero.

Sotomayor ha sabido cultivar el bajo perfil, es considerado una persona con dinámica de diálogo; y por los cargos que transitó, le destacan su ejecutividad en la función. Tendrá -de confirmarse su designación- varios desafíos para conducir la pesca de Chubut.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar