Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/11/2018

Cómo sobrevivir después de un naufragio

Este martes la Multisectorial Ningún Hundimiento Más realizará una jornada de reflexión, de la que participan distintos profesionales, para repensar la situación de los familiares de las víctimas de hundimientos.

Revista Puerto - Naufragio del Repunte 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Cómo sobrevivir después de un naufragio

“Nosotros ya perdimos lo más valioso que teníamos. Nada de lo que hagamos o consigamos servirá para remediar ese dolor, la ausencia de los seres queridos cada día que pasa se siente más”.

Las confesiones de los familiares de las víctimas de naufragios se repiten en cada marcha recordatoria, en cada caravana conmemorativa, en cada pedido de verdad, memoria y justicia que los integrantes de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más realizan para rendirles homenajes a las víctimas del San Antonino, el Repunte y el Rigel, los últimos de una larga lista que supera los 40 nombres y generó más de 80 muertos y desaparecidos solo en el nuevo siglo.

Con las marchas mensuales, algunos familiares de las víctimas del Repunte no pueden terminar de hacer el duelo. Otros sueñan a sus seres queridos casi todas las noches y están los que decidieron correrse, salirse del camino por el que marchan y luchan los otros para poder intentar rehacer sus vidas.

Este martes la Multisectorial pondrá el foco en esa delicada situación: cómo es la vida después de un naufragio, o cómo encontrarle un sentido capaz para no perder más de lo que ya se perdió.

“Repensar la situación de los familiares de las víctimas de hundimientos” es la consigna que este martes desde las 18, distintos especialistas abordarán en la sede de la Asociación Bancaria, San Luis 2069.

“Los ejes van a ser por un lado la responsabilidad del Estado, ART y las empresas. Por otro, volver a presentar el proyecto del centro de asistencia a las víctimas y, por último, la presentación de la Ley de Víctimas sancionada en 2017”, anticipó Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del Repunte y referente del grupo convocante.

En la apertura disertará el Dr. Nicolás Schick, el abogado laboral que representa a los familiares de las víctimas del Repunte y el Rigel en las causas civiles que tramitan en los tribunales del Poder Judicial de Mar del Plata.

Luego proseguirá Claudio Cepeda, especialista en Psicología de la Emergencia y uno de los profesionales que asistió a los familiares tras el naufragio del Rigel, convocados por la multisectorial ante la ausencia de los equipos de asistencia oficiales.

Gabriela Sánchez hará uso de la palabra en su doble rol de socióloga y hermana del Capitán del Repunte. Gabriela ha confesado que el naufragio produjo un antes y un después en su vida. Las batallas que decidió dar tienen un objetivo. “Dejar algo para que no vuelvan a pasar”. Poco han podido lograr hasta ahora.

La jornada la cerrará Gustavo Parra, de la Red Cuidarte Más, quien se referirá al proyecto de Ley de Víctimas. La red funciona en Mar del Plata y se compone de familiares de víctimas de siniestros viales.

Las Mujeres del Repunte y la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” proponen una alternativa superadora del dolor: fortalecer los lazos sociales que permitan la unión ante las adversidades de la vida.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar