Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/11/2018

Desde Sur Trade son optimistas en la solución del conflicto

La semana pasada desvincularon a 18 fileteros de la cooperativa Cabo Corrientes en el marco de una “reestructuración”. Negociaciones con el sindicato para ponerle fin al reclamo. “No queremos cerrar”, dijo Carlos Mata, presidente del frigorífico.

Revista Puerto - Carlos Mata - Surtrade

Carlos Mata, presidente de Sur Trade.

Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Desde Sur Trade son optimistas en la solución del conflicto

El reclamo de tres fileteros de la cooperativa Cabo Corrientes para obtener un mejor arreglo indemnizatorio por parte de Sur Trade, el frigorífico que le proveía la materia prima, y la semana pasada desvinculó a 18 trabajadores, parece encaminado a solucionarse.

Al menos esa mirada optimista tiene la empresa que mantiene negociaciones y contactos permanentes con dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado. Desde el SOIP, cuyos dirigentes acompañan a los manifestantes que bloquean desde el pasado martes los accesos del establecimiento ubicado en Edison 1040, también reconocieron avances.

“No nos gusta esta situación porque no queremos cerrar. Vamos a mantener a más de cuarenta trabajadores entre peones, envasadoras y camaristas pero necesitamos reestructurar el trabajo del corte porque teníamos muy poca actividad”, dijo Carlos Mata, presidente de la empresa ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Sur Trade hace más de una década que aportaba el pescado para Cabo Corrientes cuyos socios trabajaban en las propias instalaciones del frigorífico. “La relación con la gente ha sido siempre buena por eso no nos gusta esta situación. Estamos viendo de negociar otro monto indemnizatorio de estos obreros”, aseguró el directivo.

El grupo empresario cuenta con una planta de procesamiento en la Patagonia. Se trata de Perla del Este, en San Antonio, donde procesa tanto langostino como merluza. “Hemos traído materia prima desde el sur y pensamos seguir haciéndolo para dar trabajo en Mar del Plata pero el sector de corte con el fenómeno del langostino estaba con una garantía”, reconoció Mata, expresidente de Cafrexport. “También porque tenemos que sacar el pescado procesado y eso nos quita posibilidades para estos trabajadores”, completó.

Ayer hubo reunión entre la abogada Adriana Comisso, representante de la empresa, el gremio y los trabajadores de manera individual. Los montos no trascendieron aunque los 15 que se desvincularon cobraron el total al momento de la homologación del acuerdo.

“Es una picardía esta situación porque es gente que conocemos, buenos fileteros y algunos ya están trabajando en otro lado, recomendados por nosotros”, dijo Mata, quien lamentó la situación crítica que atraviesa la industria del procesamiento de pescado fresco en el puerto local.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar