Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
19/11/2018

“El potencial portuario de Mar del Plata y las trabas para el crecimiento”

Esos fueron los puntos centrales del 3º Encuentro Regional de Comercio Exterior y Logística Portuaria convocado por TC2. Se expuso el gran potencial que tiene el puerto de la ciudad, las ventajas comparativas con Buenos Aires para la región, el interés de las navieras y las trabas que el propio Estado impone al desarrollo.

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Por Karina Fernández Fotos Diego Izquierdo

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“El potencial portuario de Mar del Plata y las trabas para el crecimiento”

En un ambiente distendido se desarrolló el Tercer Encuentro Regional de Comercio Exterior y Logística Portuaria organizado por la firma TC2, donde el anfitrión Emilio Bustamante terminó oficiando de maestro de ceremonias. Con su socio Alberto Ovejero dieron inicio y cierre al encuentro exponiendo las dificultades que han tenido y tienen para el desarrollo de la empresa, ayer por la falta de dragado y hoy por la falta de espacio. El panel de expositores para un nutrido auditorio llegó temprano al Hotel Costa Galana, presentó la evolución de la terminal de contenedores TC2 en los últimos años, el potencial de desarrollo para el puerto de Mar del Plata por parte de la consultora Management & Fit; la estrategia de crecimiento de los puertos uruguayos a cargo del administrador Alberto Díaz Acosta y el director en Argentina de MSC informó sobre la disponibilidad de la naviera para atender el puerto de Mar del Plata. Sobre el cierre, representantes de las principales empresas pesqueras de la ciudad y de la firma Cabrales hablaron sobre las ventajas comparativas de exportar desde el puerto local, destacando la reducción de costos y la seguridad.

“Nos costó mucho y de hecho nos sigue costando operar por nuestro puerto, aunque debería ser lo natural exportar e importar, lo natural es que si tenemos puerto, lo utilicemos. Si bien crecimos, tenemos problemas de espacio que estamos tratando de resolver”. Con estas palabras dieron inicio al encuentro los organizadores Emilio Bustamante y Alberto Ovejero; al cierre volverían sobre el mismo punto con mayor efusividad y cuestionando las trabas para el desarrollo de la terminal portuaria.

Emilia Bustamante fue la encargada de describir el crecimiento del que hablaban los directores de TC2, que entre 2016 y 2018 alcanzó una evolución en el movimiento de teus (contenedor de 20 pies) del 10% y proyectan llegar hacia fin de año al 16%. Las navieras con las que operan, Maersk y MSC han mantenido el nivel de recaladas, superando incluso esta última en tres viajes la actividad del año pasado. El mayor crecimiento se dio en las cargas secas, en el orden del 1169%, que responde al objetivo de diversificar el movimiento de cargas.

El ambiente relajado del encuentro dio lugar en más de una oportunidad a que parte del público se convirtiera también en panelista. Fue el caso del ingeniero Patricio Barredo, que se refirió a las ventajas comparativas que tiene el transporte marítimo por sobre el terrestre en la sustentabilidad del medio ambiente, señalando que, según estudios científicos, la emisión de dióxido de carbono de un barco es un 99% menor a la de un camión.  Indicó además que “si aumentara la actividad marítima, disminuirían en 18 millones de dólares al año los gastos de mantenimiento, solo de la Ruta 2”.

Mariana Foutel, directora de la consultora Management & Fit, habló sobre “La economía del hinterland portuario, los actores y las oportunidades”. El “hinterland” es la zona de influencia de un puerto, concepto a partir del cual, y con datos del PBI geográfico elaborado por la Universidad de Mar del Plata en 2012 y datos más actuales de organismos estatales, se refirió al potencial de crecimiento del puerto de Mar del Plata.

Destacó que el potencial de crecimiento de la ciudad está determinado por la densidad empresarial que excede en un 10% el promedio nacional, siendo la pesca central en el movimiento de mercadería; y consideró que las exportaciones son bajas en comparación con el potencial de productos de la región que pueden ser comercializados internacionalmente. Según una hipótesis de la consultora, el crecimiento podría ser del 37% con diversificación de la carga y mejorando costos, facilidades de operaciones e infraestructura según datos recolectados por una encuesta.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz Acosta, habló sobre la estrategia de los puertos uruguayos frente a los cambios políticos de la región. La Administración a su cargo funciona como una empresa pública que maneja ocho puertos. El desarrollo, según señaló, se basa en el trazado de un Plan Director a 15 años; “el secreto del plan es que debe superar los gobiernos”, indicó.

Díaz Acosta destacó que la misión del puerto es que Uruguay sea un centro de distribución regional, “el factor principal es el trasbordo”, dijo  y agregó que fue fundamental para ganar el interés de las navieras. En cuanto a la relación con el puerto de Mar del Plata señaló que es muy bajo pero anunció que comenzará a funcionar una ruta Rosario-Mar del Plata-Montevideo a través de la naviera MSC.

La exposición más esperada por los presentes fue la de Alonso Sopeña, managing Director de MSC, empresa líder en el mercado, que habló sobre los servicios disponibles para las cargas en la ciudad. La empresa tiene 500 buques que recalan en 200 puertos alrededor del mundo, entre los que está Mar del Plata.

“Este puerto tiene muchas posibilidades, tenemos que lograr que la carga llegue al puerto porque eso va a generar que podamos traer más y mejores buques”, indicó Sopeña y agregó que “estamos más que decididos a seguir invirtiendo para fomentar el desarrollo logístico de la región”. Concluyó anunciando que esperan dar un servicio semanal para la carga de calamar y que tienen intenciones de que siga funcionando todo el año.

Durante el encuentro también hubo lugar para los clientes, que fueron invitados a contar sus experiencias. Lo hicieron gerentes y directores de Comercio Exterior de Ardapez, Newsan, Cabrales, Solimeno, Valastro y Moscuzza. Una de las ventajas que destacaron fue la posibilidad de sacar los productos de forma directa y reduciendo los costos en un 30%.

También remarcaron las ventajas que implica para los controles de SENASA el hecho de recorrer pocas cuadras para exportar la mercadería, como así también el evitar los robos de contenedores que han sufrido en ruta. En el caso de Cabrales, en los envíos terrestres desde Brasil han sufrido el robo de cuatro camiones en el último mes.

Mariano Pérez, CEO de Valastro, empresa que exporta el 100% de las cargas por Mar del Plata, indicó que “se debe comprender lo importante que es para la ciudad que la pesca opere desde aquí. Si tenemos en cuenta que la pesca exporta 500 millones de dólares al año el impacto en la ciudad es muy importante”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de los anfitriones que, con la intervención del periodista Emiliano Galli, ensayaron una suerte de entrevista en vivo para contar la historia de la empresa y los desafíos de crecer teniendo “la incomodidad como estímulo”.

En un breve recorrido por la historia de la empresa que nació en 2002, plantearon los inconvenientes que tuvieron para lograr un espacio, logrando afianzarse recién en 2008 aunque al poco tiempo, en 2012, por la falta de mantenimiento del puerto debieron quedar parados. “Mantuvimos la estructura durante tres años y medio, con toda la gente sin poder trabajar”, contó Bustamante.

Tras señalar que solo la tozudez los mantuvo firmes, contaron que desde 2015 pudieron comenzar a operar nuevamente, logrando recién en el último año una buena operatividad del puerto, que ha vuelto a tener el calado necesario.

Superado el problema del calado, hoy el inconveniente que identifican para el crecimiento es la disponibilidad de espacios. “Queremos hacer una terminal más grande y moderna, presentamos un proyecto luego de que el Estado recuperara la zona de los silos pero todavía se están dando vueltas y tratándose el tema en el Directorio del Consorcio. Pretendemos darle un destino al Muelle 3, que está abandonado”, señaló Emilio Bustamante.

Alberto Ovejero puso el broche al encuentro con su lectura de la realidad portuaria marplatense y haciendo un reclamo directo a las autoridades: “El puerto está teniendo una desocupación del 50%, muchos barcos se fueron al sur y si hay algo por lo que se está moviendo es por los portacontenedores. Gracias a las navieras tenemos 50% de trabajo en este puerto, si no no lo tendríamos, el langostino y el calamar que llegan es por las navieras”,

“Si nos dieran el espacio de los silos bajaríamos la desocupación en Mar del Plata, pero no nos escuchan en el Puerto y si esto sigue así, en el corto plazo nos vamos a Necochea, donde nos han ofrecido espacio para desarrollarnos y las navieras nos van a seguir, porque las navieras las trajimos nosotros, no el Puerto”, cerró Ovejero. “A nosotros nos gustaría seguir acá pero nos está costando mucho”, concluyó Emilio Bustamante.

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