Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/11/2018

El Promarsa III estaría operativo para la próxima temporada

En Puerto Madryn se rubricó el acuerdo entre Red Chamber y el Gobierno de Chubut para la toma de posesión del buque congelador tangonero. Sería llevado a Mar del Plata para que cumpla con las certificaciones exigibles de navegación y estaría en condiciones de volver a pescar en la próxima temporada de langostino de aguas nacionales.

Revista Puerto - Red Chamber se hace cargo del Promarsa III
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El Promarsa III estaría operativo para la próxima temporada

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin y el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, firmaron ayer un acuerdo de entendimiento por el cual, después de cuatro años, el Estado provincial permite la toma de posesión del buque congelador tangonero Promarsa III que será reparado para que pueda estar operativo comercialmente para la próxima temporada de langostino en aguas nacionales.

La firma se llevó a cabo en la Sala de Intendencia de Puerto Madryn, y contó además con la presencia del jefe municipal, Ricardo Sastre, y algunos de los marineros que a partir de ahora tendrán un efectivo vínculo laboral con Red Chamber como personal de a bordo.

Awstin valoró que se haya logrado finalmente arribar a un acuerdo que destrabe la situación, negociaciones que demandaron varios años. “Cumplir con la palabra no es poco, el personal de las guardias estuvo esperando esto, la comunidad de Madryn estuvo esperando la salida del Promarsa III a dique seco y que esté bajo la responsabilidad exclusiva de la empresa”.

Los trabajadores dejarán de cobrar un subsidio y pasarán a estar bajo dependencia de Red Chamber con un sueldo, aportes y obra social, lo cual fue celebrado por los marineros que desde 2013 no navegan en la flota de la ex Alpesca.

Por su parte, Marcelo Mou, CEO de Red Chamber, describió lo sucedido como “un momento muy importante para la gente, para el municipio, la provincia y la empresa que desde hace tres años hemos tratado de ver cómo se podía solucionar el tema”. Además, dejó en claro que este “debe ser el inicio de un camino de buenaventura para la pesquera para poder trabajar con los otros barcos”, además de sostener que “es un paso muy importante para todos y la intención de la empresa siempre fue reactivar los activos de la ex Alpesca y seguimos con esa intención”.

De cara al futuro próximo, el CEO de la compañía adelantó que “vamos a trabajar muy fuerte con la provincia, con la secretaría de Pesca, con todos los empleados y ojalá que muy pronto logremos eso”.

El Estado chubutense arrendó los bienes de Alpesca, mientras se tramita una expropiación, pero un temporal en abril 2014 dejó diezmada la flota por completo, con la mayoría de los barcos varados. Posteriormente se deslindaron responsabilidades penales y hubo fallos condenatorios contra funcionarios públicos, la que los bienes estaban bajo custodia estatal.

En el medio hubo diferencias entre las partes contractuales que demoraron la toma de posesión del único barco que está en condiciones reales de volver a pesar. La provincia exigía deudas por el arrendamiento y la empresa requería un marco de seguridad jurídica atento a las demandas existentes sobre los barcos y la sentencia de quiebra de la empresa AP Holding, a quien pertenecía originalmente el buque tangonero.

Awstin recordó ese largo peregrinar al índice que “después de cada expectativa, anuncio y discusión, uno esperaba la definición respecto de alguno de los temas que hemos hablado durante mucho tiempo en los distintos medios de comunicación” y agregó que “en este caso, el destino de los chicos que por tanto tiempo estuvieron resguardando el Promarsa III y el resto de los buques, y hoy tienen su objetivo cumplido, que es incorporarse en forma eventual a la empresa, hasta tanto el buque sea despachado para la pesca, lo cual esperamos sea en breve”. “En este caso nos satisface decir que cumplimos; con la anuencia del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, que permanentemente está consultándonos sobre este tema; por eso le pedimos que participe del acto, nos parecía muy importante su presencia”, afirmó el titular de la cartera de Pesca, tras celebrar la firma del acuerdo con la presencia del jefe comunal madrynense.

Finalmente, los marineros expresaron su satisfacción por el arribo al entendimiento de partes, lo que les permitirá en el mediano plazo volver a navegar y hacer productivo la unidad. “Quiero agradecer a todos mis compañeros porque por ellos estamos acá y porque se bancaron todo lo que pasamos, pero hemos llegado a un buen fin”, expresó el marinero Javier Monroy tras la firma del convenio de traspaso del buque Promarsa III a Red Chamber. Los trabajadores de a bordo que realizaban las guardias en el barco serán contratados en carácter de eventuales hasta tanto el pesquero se aliste para salir a navegar, momento en que serán efectivizados.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar