Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/11/2018

El SOMU y el SIMAPE piden 60 dólares por la tonelada de vieira

Los gremios reclaman una actualización salarial del 805% mientras que las dos empresas que explotan el recurso ofrecen el 66%. Están muy lejos y no hay acuerdo, desde el viernes la flota está parada. Hoy los marineros se manifestaron en la puerta de la Secretaría de Trabajo. Se espera el dictado de la conciliación obligatoria.

Revista Puerto - SOMU SIMAPE vieira 01
Fotos Diego Izquierdo

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El SOMU y el SIMAPE piden 60 dólares por la tonelada de vieira

Las negociaciones entre las empresas que explotan el recurso vieira y los sindicatos de marineros SiMaPe y SOMU están trabadas. Los gremios reclaman una actualización del salario que alcanza el 805% y las empresas Glaciar Pesquera y Wanchese no lo aceptan. Esta falta de acuerdo derivó en una medida de fuerza que desde el viernes mantiene parada la flota.

El 15 de noviembre pasado se reunieron en la Secretaría de Trabajo los representantes sindicales, Pablo Ochagavia por el SOMU y Juan Novero por el SiMaPe, mientras que por el sector empresario estuvieron presentes Pedro Bohnsdalen por Wanchese y Juan Ocampo por Glaciar Pesquera. En dicho encuentro se pusieron de manifiesto ante las autoridades laborales las aspiraciones de los representantes de los marineros y se escuchó la contraoferta de los empleadores.

La parte sindical solicitó una recomposición salarial “para la actividad de pesca de vieira de un valor de 60 dólares la tonelada, de 2.000 dólares de asegurado y 20.000 pesos de básico para el marinero de planta y requirió a las empresas que indiquen bajo qué convenio colectivo hacen las liquidaciones salariales.

Los representantes de las dos empresas indicaron que lo solicitado representaba un incremento del 805% dando cuenta de que lo consideraban desmedido. Ofrecieron un básico de 10.300 pesos, igual valor que el acordado por la marinería en la flota congeladora y un asegurado de 1.500 dólares, el cual ya se ha pagado en los últimos viajes, según informaron.

En cuanto al valor de producción primero ofrecieron 380 pesos la tonelada y luego lo llevaron a 450 pesos, equivalente a poco más de 11 dólares por tonelada. En conjunto el aumento salarial alcanza el 66%. La contraoferta se encuentra muy lejos de lo que pretenden alcanzar los dirigentes gremiales y no se llegó un acuerdo.

Hasta la semana pasada las negociaciones se realizaban mientras los barcos seguían pescando, pero el viernes cuando el barco Miss Tide estaba a punto de zarpar, por recomendación de los gremios, los marineros decidieron declararse en huelga y hasta hoy el barco sigue amarrado.

Ayer por la mañana, acompañados por los dirigentes gremiales, los marineros se manifestaron en la puerta de la Secretaría de Trabajo y sin que se haya podido llegar a ningún acuerdo, se aguarda por estas horas el dictado de la conciliación obligatoria para continuar negociando. Todavía no hay fecha para una próxima reunión.

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